Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Economía para todos

La Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones. El BCE mantiene el tipo de interés en el 0% mientras que la tasa de facilidad de depósito continúa en el -0,40%. Los bonos a tres años se han emitido con un interés negativo del -0,061%.

¿Cómo nos afectan estos bailes de millones y porcentajes? Los medios informan puntualmente pero sigue abierto el debate del poco interés que despiertan estas noticias en la mayoría a pesar de su importancia. Se dice que no se consigue llegar al espectador que no entiende tanto número pero nadie se lanza con un formato económico a la última sin recurrir a los debates de expertos.

Imaginen un espacio del corte del Money Monster que presenta George Clooney en la película de Jodie Foster. Visualicen al periodista valenciano Javier Ruiz, experto en economía, bailando entre dos azafatas con chistera, más o menos como en El Hormiguero, para explicar de verdad y para todos los públicos qué significan esos gráficos que ponen en los informativos. Si otros han conseguido acercar la ciencia, alguien podría arriesgarse con la economía, sin llegar al estilo americano que aquí horrorizaría a los bienpensantes vigilantes de la moral televisiva. Y sobre todo, sin recomendaciones peligrosas que pueden acabar provocando la ruina de los inversores, llevarte ante el juez y, si no juegas al fútbol o otros menesteres lúdico-festivos, ir a la cárcel. Dejémoslas para los asesores de pago.

El programa tendría que ser de servicio público entonces.

¿Habrá entre esas 800 propuestas del sector audiovisual valenciano para la nueva televisión autonómica alguno parecido? No estaría mal que cada semana hubiera una sección sobre cómo va la deuda, déficit y financiación de la Comunitat. Ahí lo dejo.

Compartir el artículo

stats