Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sombras de agosto

Ya ha comenzado el curso con el discurso para la investidura. El pacto ha sido negociado a base de ruedas de prensa cada día. Y cada punto programático analizado (semánticamente también) y discutido a derecha e izquierda. Ahora, está de cuerpo presente en las Cortes y su cuerpo puede ser santificado o pasará en breve a la historia. El espíritu de estas 150 medidas (algunas racionales) puede iluminar a unos y otros, por activa y por pasiva si en diciembre próximo fuéramos a terceras elecciones. Algunas son de difícil ejecución porque reclaman un cambio constitucional, otras por razones de coste económico. Pueden nacer muertas o pasar a desiderátum y no concretarse en años. Pero servirán de acicate y como contraste.

Mientras en lo más terrenal y local vemos cómo se retrasan los proyectos que estaban en marcha o simplemente anunciados? Me interesa ver que se convierte en realidad ese proyecto de biblioteca pública en lo que era el Centre Excursionista. La Biblioteca Popular, fundada por los blasquistas en la casa Vestuario quedaba muy flamante per poco práctica. Y la del antiguo Hospital, que la abrió Pío Cabanillas, queda lejos, aunque el crucero es espectacular (lástima de demolieran el otro que era igual).

Se complicó lo del Parque Central, tras años de darle vueltas. Los talleres y almacenes de la estación del Norte, de Demetrio Ribes, pueden albergar una serie de servicios de cara al barrio de Russafa y al de Malilla. A parte de que algún día el jardín producirá una placer de ver, aunque el ruido de ternes continuará. Lo del soterramiento de las vías no ha sido contemplado por Ana Pastor, que dejó Fomento para presidir las Cortes.

En el lado del Grao y del Cabanyal veo que siguen los tinglados como estaban, y que el campo de alambradas para los carts, sigue sin que se haya solventado nada aunque, menos mal, se discute. ¿El próximo curso lo veremos en obras? Dependerá del presupuesto, de las transferencias de Montoro y de la voluntad política.

Hay nueva movida en el organigrama, ha sido un verano de nombramientos, traslados, reorganización. Esperemos que no tengan llegar con el carnet en la boca (como los asesores) y que el curriculum y el proyecto lo justifiquen. Los lazos clientelares y de familias y grupos suelen triunfar en este campo. Dios los cría y ellos se juntan, se dice.

Mientras en la enseñanza se adelanta el inicio del curso, en los temas culturales se deja que transcurra un lapso más largo (evita gasto y permite irse de asueto). Vamos a ver cómo se concreta en la práctica y en los resultados. ¿Atraerá más al público?

Claro que lo que todo el mundo quiere saber es si tendremos Gobierno nuevo en Madrid o si seguirá en funciones. Y si se podrá aprobar un nuevo presupuesto (con recortes, eso sí) o no. Conforme hoy se desarrolle todo entreveremos hacia dónde caminamos, si a la investidura fallida de mañana o a otra cosa ¿Pero qué cosa puede salir de estas Cortes que están pendientes de elecciones vascas, gallegas y de la hoja de ruta de los independentistas catalanes?

El cuadro tiene muchas sombras, en lo nacional, lo local y lo global para ser final de verano y de agosto, en que la luz ciega. Vamos por la sombra para protegernos. Y algunos se pierden en esas sombras o difuminan en la calima. Siempre nos vaticinan que podemos ir a peor. Espero que se equivoquen.

Compartir el artículo

stats