Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modelo para armar

A falta de un desarrollo posterior, la España plurinacional del PSOE es un modelo para armar en el que caben muchas variantes, incluso la posibilidad de ignorar la definición nominal del modelo territorial salida del congreso federal de junio. De ello acaban de dejar constancia los socialistas andaluces, quienes, pese a la cordialidad formal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, han querido librar la última escaramuza de la batalla interna a costa de la nación de naciones.

En su tendencia a guiarse por el retrovisor, quienes están al frente de la mayor federación del PSOE reavivaron la llama del autonomismo andaluz, que a comienzos de los 80 asumió el desafío de encaramarse a un selecto club del que sólo formaban parte las nacionalidades históricas por una vía inédita, que incluía un referéndum con todas las bendiciones legales. Al reivindicar ese momento, para eludir plegarse a definiciones incómodas, el cónclave del socialismo meridional refrescaba la evidencia de que Andalucía optó por el camino del riesgo en un momento de pujanza política de los suyos, un empuje ahora agotado, como revela el desenlace de la cruenta batalla interna del PSOE.

El bastión de Díaz, quien ha dejado constancia de una fortaleza casi incontestada, es un foco de resistencia a lo que hasta ahora sólo puede tomarse como una declaración de la disposición de los socialistas a buscar fórmulas que atajen el independentismo. Una formulación, la de la plurinacionalidad, tan laxa en lo conceptual que propicia incluso ideas como la de convertir Baleares en una «federación de islas».

Ante el peligro de las ideas exuberantes, urge que el PSOE clarifique definiciones y acote con precisión el terreno en el que va a moverse en unos meses cruciales para el debate sobre el modelo de España. Reforzado por los vanos intentos de reducirlo a un peligro secundario, el soberanismo se ha impuesto en la agenda política por encima de otros problemas de mucho mayor calado social como el reequilibrio de las cargas de la crisis y la recuperación de los excluidos del sistema en esta gran regresión.

Compartir el artículo

stats