Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos: a la espera de la corrección

Los fondos de inversión y los planes de pensiones han vivido un mes de enero de lo más estupendo gracias a la positiva evolución de los mercados de renta variable. Tiene toda la lógica del mundo porque aún no había llegado el 5 de febrero, es decir, el día en que el Dow Jones de Nueva York registró su mayor caída en puntos, con lo que desencadenó un fenómeno de volatilidad que ha afectado a todas las bolsas mundiales.

Los datos hechos públicos por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondientes al pasado mes de enero, son bien elocuentes. Veamos lo planes privados para la jubilación. En su conjunto (y a un año) han logrado una rentabilidad media del 4,03 %, pero lo más significativo es que los que están indexados a la renta variable mixta y a la renta variable han experimentado, respectivamente, un incremento del 6,41 % y del 12,04 %. Casi nada.

En cuanto a los fondos de inversión, más de lo mismo. La propia Inverco recuerda que los mercados de renta variable «tuvieron un comportamiento muy positivo durante el mes de enero, sin anticipar en absoluto los acusados ajustes de los primeros días de febrero». Así las cosas, estos instrumentos financieros, tan apreciados en este contexto en que los bancos ya no remuneran los depósitos a plazo por la política de tipos de interés al cero por ciento del Banco Central Europeo, lograron en el citado mes una revalorización del 0,80 por ciento, mientras que la rentabilidad interanual se elevó al 3,72 %.

En este caso, los diferentes índices de renta variable registran en su inmensa mayoría aumentos superiores a los dos dígitos, con la internacional de los países emergentes (18,53 %) en primer lugar, seguida por la de Japón (15,17 %) y la de Estados Unidos (14,21 %). Estas dos últimas se encontraban por debajo de la renta variable nacional, cuyas ganancias ascendían al 16,27 %.

Los datos son el reflejo de una situación de bonanza que los expertos aseguran que ya ha quedado atrás. Dicho de otro modo, las subidas constantes de 2017, tan inusuales, habrían pasado al olvido y ahora estamos entrando en terrenos más volátiles. Así que atención a lo que indique Inverco a cierre de febrero. Vienen curvas.

Compartir el artículo

stats