Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitalismo vs. comunismo

La buena intención de la filosofía marxista, casi que se puede resumir en su crítica a los filósofos, más hacer y menos pensar: "los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo" (en Tesis sobre Feuerbach). El marxismo, en manos de las sociedades en las que se impuso, se puso manos a la obra con el mandato, y hace setenta años empezó Rusia, diez años más tarde se incorporó China y siguió una ristra de ellos hasta superar con creces la cincuentena de países comunistas sobre la Tierra. La raza humana de medio planeta se declaró comunista o, en su versión más moderada, socialista. Hoy quedan China, Cuba, Laos y Corea del Norte, lo cual arroja la evidencia de que el comunismo ha sido un fracaso.

La partida se ha perdido, y ha ganado el capitalismo, que no tiene fundador, sino es la forma de desarrollo, de intercambio y de distribución y redistribución de la riqueza, en función de las necesidades, la avaricia, el egoísmo y la eficiencia, en un melting pot que arroja la verdadera praxis,aquélla que mandata la naturaleza, no el hombre, sea éste filósofo o no. Tomemos, por ejemplo, el reciente buscador de Internet, Wolframalpha, que utiliza inteligencia computacional, para entreverar las diferencias que se dan entre dos países gemelos, Corea del Norte y Corea del Sur, y los estragos y éxitos económico-políticos que se han dado en cada uno. Corea del Norte es un conocido régimen comunista en el que se ha enquistado una dinastía hereditaria (como la de las monarquías que critican los filocomunistas de occidente) que va ya por su tercer descendiente. El Norte es un país con 120.538 km2, el Sur es más pequeño, 98.480 km2. La población de Corea del Norte es de 24,8 millones y la de Corea del Sur de 49 millones de habitantes. En 1950, Corea del Norte tenía 10,5 millones de habitantes, y Corea del Sur tenía 19,2 millones de habitantes. Los índices de crecimiento demográfico han sido similares, aunque más exitosos en el sur. La esperanza de vida en el Norte es de 63,8 años, y en el Sur de 78,7 años. El PIB de Corea del Norte es de 12,28 billones de dólares anuales (posición 127 en el mundo) y el de Corea del Sur es de 1,41 trillones de dólares anuales (posición 11 en el planeta). La renta "per capita" en Corea del Norte es de 555,4 dólares anuales y la de Corea del Sur es de 27.539 dólares anuales. La ratio de desempleo en Corea del Norte es de 4,1% y la de Corea del Sur es de 3,7%. La fuerza laboral en Corea del Norte es de 15,34 millones de personas y la de Corea del Sur es de 27,88 millones de personas. El uso de Internet en Corea del Norte es cero, en Corea del Sur usan Internet 45,86 millones de habitantes. Usan móvil en Corea del Norte 2,8 millones de habitantes, contra 61,3 millones de habitantes en Corea del Sur. En Corea del Norte hay 25.600 kilómetros de carreteras, en Corea del Sur hay 102.100 kilómetros, de éstas son pavimentadas 700 kilómetros en el Norte y 83.200 kilómetros en el Sur. Los rascacielos de más de 40 plantas son 10 en Corea del Norte y 219 en Corea del Sur. En Corea del Norte hay 3,18 médicos por cada 1.000 habitantes, en Corea del Sur hay 1,61 médicos por cada 1.000 habitantes. A consecuencia del éxito de la Corea del Sur capitalista las emisiones de CO2 son de 70 millones de Tm en Corea del Norte, y en Corea del Sur son 599 millones de Tm.

Evidentemente, el consumo eléctrico de kilovatios hora por habitante es de alrededor de 1.000 en el Norte y más de 10.000 en el Sur, lo cual se evidencia por las fotos espaciales en las que, de noche, se ve Corea del Sur totalmente iluminada y Corea del Norte sumida en la oscuridad. En este sentido hay que tener en cuenta que las fuerzas armadas en el Norte son 1.200.000 soldados y en el Sur son 680.000. Y las cabezas nucleares en el Norte son 12 y en el Sur ninguna. Los presos políticos en el Norte son 120.000, y en el Sur son 700. Si quisiéramos construir un U-topos, una Utopía, la oscuridad de la noche y la bajísima contaminación de Corea del Norte serían un acicate, pero sólo hay que fijarse en cómo una sociedad así, comunista, dispone de una militarización obsesiva, cabezas nucleares y? 120.000 presos políticos. De cada 1.000 personas hay 5 presas, lo que traducido proporcionalmente a Corea del Sur daría un cuarto de millón de personas en campos de concentración o de trabajo, en gulags, en zonas de deshumanización. Esta es la verdadera cara de los más de 50 países que quisieron probar el sistema filosófico marxista y, tras más de cien millones de muertos, cejaron en el intento. El gran misterio de todo esto es, no obstante, la llamada de la miseria bien repartida. Los fracasos del marxismo en todos los sentidos, menos en el filosófico, son palmarios, sin embargo, ha producido un "meme" exitoso en la mente de los individuos como el de los cristianos y resto de religiones monoteístas de las que procede, y todos tienen un horror doctrinal a la riqueza, sólo que, en este caso, siempre hay dinero para tener a mano un fusil o todo tipo de bombas, incluidas las nucleares, y dos expresiones en los ojos de sus habitantes: odio y aburrimiento.

Compartir el artículo

stats