Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la lanzadera

No sé si saben lo que le ocurrió a Pedro Duque cuando se dispuso a afrontar su primer viaje espacial que el pobre pensaría que era el más complicado que le aguardaba. Sucedió en el 98. Antes de despegar con el transbordador en Florida, un bus lo condujo al mismo. Duque era el único del ramillete de astronautas que se estrenaba y, al bajar para tomar semejante chisme, un poli exigió la tarjeta de embarque. Los colegas la entregaron y del hoy ministro se apoderó un sudor frío al no disponer de ella, mientras el resto se tronchó tras el éxito de la novatada. Dos décadas después, con una odisea de veintipocos meses a lo sumo por delante, el cosmonauta del consejo de ministros ha sentenciado incluso antes de catar la atmósfera reinante que «voy a poner a España en órbita». Lo siento por él porque parece majo pero, de novatadas, estamos hasta el pirri.

Decididamente, el Gobierno es «Operación Triunfo». A raiz de resultar bendecido en el concurso, no para de darle al micro a poder ser ante las cámaras. Y Borrell suelto tiene su peligro. La otra noche lanzó que «Cataluña está al borde de un enfrentamiento civil» después de que su paisana en el gabinete abriese el melón de la inabordable reforma de la Consti al contar con una fuerza parlamentaria que da cosa verla, más el copón restante. Con un pepé en plena travesía del desierto, con Rivera refugiado e Iglesias hipotecado, ¿no sería para que Sánchez disolviera y convocase elecciones antes de que las cagadas taponen la efervescencia que la taponarán?

Ha corrido que el embajador de Naciones Unidas, Westendorp, dio de comer caliente al actual presidente del Gobierno cuando la criatura andaba en los noventa por Wall Street donde, al parecer, trabajó en una empresa financiera o en una consultora, aunque se ha filtrado que nunca ha trascendido dónde. ¡Ejem! Ya puesto, quiere hacerse con el partido y, para sorber Andalucía y Comunidad Valenciana, necesita tiempo. De torcerse, madre mía la que le espera. De ahí que se haya procurado una buena salida. Vamos, galáctica.

Compartir el artículo

stats