Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vallés

Camps va al banquillo por seguir el modelo de Matas con Calatrava

El colmo de la corrupción sería que la primera condena de Francisco Camps le llegara de la mano de James Matas. Así lo pretende el fiscal Anticorrupción valenciano, Vicente Torres, que ha solicitado el procesamiento del expresident de la Generalitat levantina por sus manejos con Bernie Ecclestone para conseguir la Fórmula 1. En el escrito de acusación, la fiscalía ampara su petición en la sentencia de la Audiencia de Palma contra el ministro mallorquín de Aznar, porque "llegó a un acuerdo verbal con el arquitecto Santiago Calatrava para la construcción de un edificio destinado a la ópera".

Es decir, la ópera tóxica del valenciano Calatrava en Palma puede sentar en el banquillo al también valenciano Camps en Valencia. La justicia poética reparará la injusticia absolutoria de la trama levantina del caso Infanta. Para acusar, el fiscal recoge textualmente la conclusión de la Audiencia palmesana, según la cual Matas "actuó con un sentido patrimonial del cargo que ocupaba y asumió atribuciones que no le correspondían, prescindiendo totalmente de las normas de contratación". En efecto, cuesta distinguir a cuál de los dos presidentes autonómicos se refiere.

Los dos provincianos mitómanos, embaucados ambos por el pelele Iñaki Urdangarin al que regalaron más de seis millones de euros, quedan enlazados de nuevo en el escándalo de la Fórmula 1. El fiscal valenciano se remite otra vez a la Audiencia palmesana, cuando concluye que Matas "perseguía con la presentación de la ópera un golpe de efecto electoral". En paralelo, Ecclestone decretaba en Valencia en 2007 que solo se disputaría la carrera si el PP ganaba las autonómicas en ciernes.

Al inspirarse en la condena de la Audiencia al ministro de Aznar, la fiscalía Anticorrupción confirma que Matas fue el modelo de los gobiernos autonómicos y estatales del PP. La condena por prevaricación en el caso Calatrava ascendió a siete años de inhabilitación, la cárcel se reserva para los raperos. Si quieren cerrar el circuito, recuerden que el político mallorquín preso en Aranjuez también planeaba la importación de la Fórmula 1 a Mallorca.

Compartir el artículo

stats