Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria

Llevamos diez días de Gran Fira de València, si bien el fijo, que no móvil, Pere Fuset no hizo público el programa total de festejos hasta que ya estaba comenzando. Los artistas valencianos están representados por los mismos del año anterior, lo que no deja muy contentos a artistas que esperan durante años su oportunidad en el escenario ferial municipal. Que todos tienen derecho, dicen. Pero la Cultura Festiva no se entera. Claro que cada cual habla de la feria según le va en ella... Mañana martes, en los Jardines del Palau, se repite el cartel de 2017 en «les Varietés de la Fira» con la copla de Julita Díaz, el rock de Emilio Solo y el humor de Paco Calonge. Un «ménage à trois» que funciona, si bien el pasado año tuvieron sus diferencias por causa del reloj. Hay un tiempo marcado y parece que no se ajustaron a él. Volverá repetirse el éxito, porque gustan, y seguirá la incógnita popular de que si Julita, veterana ilustre, canta en directo o no. Pero se le sugiere que hable poco y recuerde el abucheo del público el año pasado en su particular loa de agradecimientos.

Y el jueves, 12, en los mismos jardines, espectáculo de gran calidad con ese «The Beatles, el concierto», donde la música y las canciones del mítico cuarteto de Liverpool cobran especial relieve en las voces de Astrid Crone, Silvia Rico, Mireia García Aguilella y Claire Adams, perfectamente sincronizadas. Una producción de Andrés y Jorge Sanchis que entusiasma al público, y cuenta con la coreografía de Pachi G. Fenollar y una gran banda. Quien no lo vea debe reconocer su inferioridad ante los demás...

Habrá sesiones de música de swing y jazz en la Feria. El martes, 17, la Sedajazz Big Band, una extraordinaria banda de Sedaví, que dirige Paco Ángel Blanco, «Latino», y el martes, 24, la Babalú Swing Band, con Juanjo Navarro y ese trío vocal, parecido a esas Domisol Sisters que el pasado jueves hicieron las delicias con un excelente grupo musical, también en los Jardines del Palau, donde el día 19 se presenta ABBA, The New Experience, porque las canciones de aquel cuarteto sueco siempre gustan.

Y dentro de la Gran Nit de Juliol, el sábado 21, el grupo Santero y sus Muchachos actuarán en la Plaza de Manises estoicamente entre la Generalitat y la Diputación. La formación cuenta con el apoyo de Pepe Escribá, el viejo roquero de aquellos «Top-Son» que hicieron vestir a todos un «Jersey Azul» en los años 60. Esa misma noche, el divino Miguel Brass y fallero Javier Vila actuarán en la Plaza del Pilar, mismamente como el año anterior. Pero como suelen ser buenos, habrá que ir a verles.

En plena vía pública, delante de la Estació del Nord, bailarinas, príncipes y vasallos dieron el pasado miércoles una muestra gratis de lo que será el espectáculo «Merlín, un musical de leyenda», en torno al «mago del cuento», que casualmente no es ningún político conocido. Éste musical que se dice para niños y adultos, se presentará en el Olympia el miércoles 18 de este mes, producido por Trencadis bajo la dirección de José Tomás, que no es el torero suicida, con Josep Zapater, Noelia Pérez y José Gasent como principales protagonistas. José Tomás Cháfer hizo la presentación ante un público callejero que alucinaba por el hecho de que aún quedara alguna magia en las calles de València, a pesar de Giuseppe Grezzi.

Y en esa «feria de las vanidades» que es Facebook, donde cada ego se infla a destajo, existen protestas por la programación de À Punt, que califican de sumamente aburrida y bautizan como «la TV3 de València». No andan muy desencaminados. Una feria televisiva de personas que lo intentan, pero no lo consiguen y no cuentan con la audiencia deseada, salvo partidarios partidistas de partidos compartidos. Al parecer, TVE se subirá pronto a este carrusel de feria con muchos colorines y pocas luces....

Compartir el artículo

stats