Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Pensar simbolismos

La monarquía es simbólica y juega a los simbolismos. Su simbolismo es monárquico y cuando quieren imitar al pueblo no les sale bien el remedo. Las cuentas, sí.

El Rey Felipe se acaba de subir el sueldo el mismo 1,5% que los funcionarios (símbolo de servicio público) y ha trasladado el aumento al resto de la familia, salvo a las niñas que no tienen paga. Suben los sueldos de Felipe de Borbón y Grecia, Letizia Ortíz Rocasolano, Juan Carlos de Borbón y Borbón y Sofía Schleswid-Holstein-Sonderburg-Glüksburg el mismo porcentaje que el de los funcionarios, pero...

Vemos algo de lo que hace Juan Carlos y sabemos la edad que tiene desde que ha dejado de ser rey sin dejar de ser rey (ya, no se entiende), desde que se ha vuelto violable (según la Constitución) y nos transmite la imagen simbólica de un jubilado que ríe los chistes de Arévalo y compadrea con Bertín. Vemos que en la calle están los jubilados pidiendo una mejora de las pensiones. ¿Por qué no se adhiere a las activas clases pasivas que dicen que no van a parar (y hay que creerles porque tienen tiempo)?

Vemos que el Rey, reina y la reina, consorte; pero si el rey muere -y prosigue este juego de simbolismos- la reina, tutelará a la reina niña. O sea que funcionan igual. Tanto monta, tanto montaría. Pero, ¿ha visto la brecha salarial que hay entre Felipe y Letizia? La reina cobra el 52% de lo que gana el rey, por el mero hecho de ser la mujer del rey. Claro que también lo gana por el mero hecho de ser la mujer del Rey. ¿Qué debemos pensar de esa anomalía sobre anomalía? ¿Es machismo o conyugalismo? La reina que reinaría de hecho cobra menos del 70% del rey que no reinará más. ¿La monarquía española, aquí y ahora, es machista o suegrista? Con algunos simbolismos no sabe uno cómo pensar ni qué.

Compartir el artículo

stats