Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pastilla Edificable

Durante los primeros años del Botànic hubo una irrupción magnífica del alcalde ciclista Joan Ribó, que abrió el balcón consistorial a la plebe y ejerció de DJ en Nochevieja, y después, un largo silencio. ¿Qué tramaban? ¿Con qué alarde de creatividad nos iban a sorprender? Pisos, querían hacer pisos, apartamentos dotacionales (¿qué será eso?), zonas verdes que se eliminan y luego, reponen, viejos árboles que se arrancan para poner otros más canijos, torres de entre 20 y 47 plantas (no es inconcreción, es que los cuerpos se dilatan), centros comerciales (también en Paterna: tendrá de todo y no se lo acabarán), pasos elevados, pasos inferiores, túneles pasantes, túneles submarinos y otros tubos de la risa. Solo de oíros, chicos, me pongo a sudar.

Hace más de treinta años escribí una cosa y dije que votaría al partido que nos prometiera no hacer nada. Por Dios, ¡qué paz! Callen las hormigoneras, se retiren los andamios y vallas amarillas, reine el silencio en los bulevares y oigamos el dulce trino de las avecicas. Recuperem vorera. De paso, que se legalice el bastón estoque para ensartar a los del patinete como pedía Joan de Sagarra, un hombre de paz sin exagerar.

Ya sabemos, pues, qué cavilaban en este largo y provechoso retiro: una nueva exaltación del tocho, del becerro de barro cocido u hormigón pretensado; una novena, dos trisagios y una permanente adoración nocturna, dedicados al santo dios de la albañilería. En el Parque Central con poco parque, en el PAI del Grau con más rascacielos que Madrigal de las Altas Torres (hermanada con Benimodo), en la pastilla edificable del Cabanyal€

En efecto, se toman la pasti, la rula, y se ponen a edificar. Más el nuevo barrio que quieren construir junto a La Fe. Si empezamos a meter gente donde ya hay demasiada, ¿cómo se las arreglará el concejal Giuseppe Grezzi para movilizarnos? En el marasmo que se anuncia, justo un minuto antes de que eclosione la berrea de los martillos neumáticos, buscaremos amparo bajo un olivo santo que no tenga mochuelo, son muy aficionados a las serenatas.

Compartir el artículo

stats