Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TELEVISIÓN

La misma canción

Toda la semanita con la misma canción, «Quédate en Madrid» es el mítico tema de Mecano que ha suscitado la polémica millennial de la semana. María y Miki, triunfitos 2018, rechazaban la palabra «mariconez» que vive desde 1988 en la letra de este éxito de antaño. Los concursantes se negaban a pronunciarla en la gala de esta semana y finalmente, autor e intérprete no lo han permitido. Ana Torroja ya fue fruto del escepticismo milénico cuando fue llamada a sustituir el hueco dejado por Mónica Naranjo. Esta semana se ha vuelto a enfrentar a la furia de un buen número de seguidores de OT, algunos expresaban su malestar en las redes de tal forma que cualquiera diría que se trataba del público opinador de GH VIP?

Vaya por delante mi repulsa hacia el vocablo maricón y todos sus derivados que tanto mal han hecho con ese uso extendido que apesta a homofobia, expresada como si nada, asentada demasiado tiempo, anormalmente en la sociedad.

Pero pido bula milénica al «mariconez» de la discordia que tiene un pase a mi forma de ver. El adjetivo con el sufijo -ez expresa cualidad de ñoñez en una letra que situamos en los 80. Afortunadamente hemos avanzado tanto pero por esta regla millennial de tres, hoy no podríamos escuchar «Sufre Mamón» de Hombres G o el más reciente «La Raja de tu Falda» de Estopa. Cuánto bien ha traído lo políticamente correcto, aunque sea por corrección muchas bocas rancias hoy callan.

De los nacidos en el nuevo milenio admiro sus ganas, el morro para tirar adelante y ese pisando fuerte que los caracteriza. Sin embargo echo de menos en esta generación y en casos como este, un poco de conocimiento histórico, porque saber la magnitud de Ana Torroja y los hermanos Cano en el pasado, es simplemente una cuestión de cultura general. Alguien les tendrá que contar que Mecano fue mucho, muchísimo más que un perreo, y quien lo sepa, sabrá todo el camino que allanaron hacia la diversidad, véase las letras de «Estereosexual» o «Mujer contra mujer» entre otras.

En mi tierna juventud bebía del sonido de Britney Spears como hoy lo hacen de Ariana Grande, pero también sabía que supuso David Bowie, Grace Jones o los Rolling Stones, con toda su magnitud con todo lo que representaban y luchaban a base letras y no sólo de estética.

Crecí en los 80, pasé mi adolescencia en los 90 y lamentablemente respiré mucha homofobia en el aire. Qué suerte que hoy le hayamos ganado tanto terreno a la intolerancia, qué bueno conocer de donde venimos para saber quién somos, no es ninguna estupid-ez.

Compartir el artículo

stats