Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Más de lo mismo

La 1 persiste con «Lo siguiente» en su intento de posicionarse en el «access prime time» nocturno frente el imbatible «El Hormiguero», la info-sátira de Wyoming y el «reality» de citas conducido por la voz aterciopelada de Carlos Sobera, un menú diario variado que satisface a gran parte de los comensales. La nueva apuesta de la televisión pública le da una vuelta femenina al espacio de Pablo Motos con Raquel Sánchez Silva como presentadora acompañada por ocho colaboradores: cuatro chicos y cuatro chicas, entre otros, los cómicos Dani Piqueras y Valeria Ros, el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, la «youtuber» Carolina Iglesias, y el toque oriental de la bloguera andaluza Quan Zhou al que nos acostumbró Usun Yoon en «El Intermedio» e incorporado también en «El Hormiguero» con Yibing Cao el año pasado. La paridad frente a las cámaras llega a un programa de esta mini franja de máxima audiencia, el primero presentado por una mujer, como destacaba Ana Blanco en el telediario de mediodía del lunes -la primera en solitario, pensando en Sandra Sabatés en la mesa con Wyoming-.

En el estreno, Paco León promocionó su serie sobre Ava Gardner en Madrid que podrá verse en Movistar+. Vender productos de una plataforma de pago en la televisión pública fue, cómo no, muy criticado en las redes aunque en esto sigue el paso del «show» de Trancas y Barrancas, con bula para invitar a los protagonistas de series o películas de Mediaset, estos sí competencia directa.

El debut atrajo a un 9,9 por ciento de espectadores, 2,2 puntos más que el «Desafía tu mente» de Antonio Lobato el lunes anterior. Sin embargo, solo fue el espejismo de la curiosidad: el martes bajó a un triste 7,3 a pesar de contar con Mario Casas como invitado. ¿Tiene que preocuparse con estos datos? No demasiado si atendemos a la comparecencia de Rosa María Mateo en la comisión mixta del Congreso. La administradora repitió el mantra de que no importa la audiencia sino la calidad, concepto difícil de cuantificar que da vida a La 2 y a según qué en La 1. Véase adonde ha ido a parar la serie «El Continental», sin una mínima audiencia acorde con su ínfima calidad. ¿Es un programa de calidad «Lo siguiente»? Ni siquiera original en el nombre -hay al menos un restaurante en Madrid que ya se había apoderado de la expresión coloquial-, es más de lo mismo, pero mucho mejor que el esperpento -no literario- «Hora punta», de Javier Cárdenas que tanto gustaba a la antigua dirección de RTVE; y eso parece suficiente.

Compartir el artículo

stats