Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Las cosas del comer

Si en algo coinciden los que nos visitan es en alabar nuestra gastronomía, con una alta cocina entre las mejores del mundo y una comida casera maravillosa. Nuestra dieta mediterránea es además patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2013 reconociendo sus valores culinarios y los rituales, prácticas y símbolos relacionados con los cultivos y la forma de conservar, transformar y cocinar los alimentos, elementos que en cuidada combinación acaban de materializarse en una celebrada segunda estrella Michelin para Ricard Camarena, que se suma a las otras 23 de las que presumimos en la Comunitat.

La distinción internacional incluía el acto de comer juntos. Y aunque no lo diga la UNESCO, en esto nos parecemos a los que viven junto al Atlántico y hasta a los que no tienen la suerte de disfrutar del mar. La vida social se articula en torno a las comidas y las cenas, los almuerzos y meriendas. No extraña nada por tanto que en un país como el nuestro donde celebramos la buena mesa permanezcan en pantalla Karlos Arguiñano o los hermanos Torres, triunfe «MasterChef» en su versión anónima o celebrity, y Alberto Chicote, con todo lo que toca, de «Top Chef» a «Pesadilla en la cocina», con séptima edición firmada tras superar ésta última la barrera del diez por ciento de cuota de pantalla. El chef desmontó los «Mitos de los alimentos» y se puso a régimen en sus «Dietas a examen» en el prime time de Antena 3 y ahora cierra «¿Te lo vas a comer?», producido por Cuarzo y dirigido por Juan Ramón Gonzalo, lo más visto de La Sexta en lo que llevamos de temporada con un 12,5 % de share, haciendo sombra al descafeinado talent musical de los triunfitos en La 1.

El formato se presenta como un programa de reportajes de investigación que parten de una denuncia comprobada in situ por Chicote con su peculiar estilo. En el primero, «La comida de nuestros mayores», se metía en dos residencias de Salamanca e indignaba a sus 2.208.000 de espectadores (14,6%). La directora dimitió unos días después y fue denunciada por la hija de una anciana ya fallecida que identificó un collar de su madre en el cuello de la coordinadora. El segundo más visto fue sobre los menús en los hospitales, también superando los dos millones de seguidores; como el último, mostrando cómo nos dan perca por mero en muchos restaurantes.

En la estela del infoentretenimiento de autor de «Callejeros», se da un paso más hacia el show dejando la presentación de los reportajes a un cocinero al que ya llaman «la Gloria Serra de la alimentación». Y como Chicote nos cae tan bien, se le perdona el intrusismo profesional. Pero que no cunda el ejemplo. El próximo miércoles ocupa su lugar Jesús Cintora con «Carreteta y manta».

Compartir el artículo

stats