Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalanes

Al margen de cualquier suspicacia o retorcida consideración, es indudable que los catalanes tienen un protagonismo destacado en la vida social y cultural del estado español, porque no todo el campo catalán es orégano estelado. Por un motivo u otro están de moda, para bien o para mal. Pero resulta tan evidente el «palo catalán» en la repostería cultural española como su condición de cofrades de la «Virgen del Puño».

Los programas de televisión de mayor audiencia se gestan y realizan en los alrededores de Barcelona, como «Operación Triunfo» o ese «Tu cara me suena» relleno de catalanes en su brillante staff, con el ególatra Ángel Llácer al mando y Manel Fuentes dando la cara. Otro catalán de boom triunfal es Juanra Bonet, estelar y tal vez estelado, pero simpático. Hay otros presentadores rubios de bote, como Susanna Griso o Jorge Javier Vázquez. Existen grandes maestros del espectáculo entre los catalanes, porque gestan las más ambiciosas creaciones teatrales. Talentosos, como Paco Mir y sus amigos del tridente Joan Gracia y Carles Sans, que no acaben de retirarse nunca, o cantantes catalanes como Pedro Pubill Calaf, Pep Gómez o Pep Capdevila, más conocidos como Peret, Dyango y Sergio Dalma, respectivamente, y que representaron a España en Eurovisión otros años muy pasados.

Y TVE estará representada de nuevo en el festival de Eurovisión por un catalán. Algunos periódicos han desvelado el perfil de Miquel Núñez, conocido como Miki en «Operación triunfo» de 2018, y se dice haber pertenecido a grupos independentistas como uno llamado «AlterCat». Al parecer, se le ha visto en manifestaciones con la estelada pegada al cuerpo. Nada nuevo. El pasado año el tal Alfred García, declarado abiertamente nacionalista catalán, fue como español al eurofestival con la que era su novia, Amaia Romero. Los intereses, por lo visto, nada tienen que ver con los ideales.

Eso sí, Miki declaró que «estoy muy orgulloso de representar a España y me voy a dejar la piel». ¿Qué iba a decir y qué piel se dejará? A la canción seleccionada, «La venda», original de un catalán, Adriá Salas, tampoco se le augura mejor resultado que los obtenidos en Eurovisión por España en los últimos años, pasando absolutamente desapercibida. Aún resultará que el mejor representante español fue el actor catalán David Fernández, que encarnando a «Rodolfo Chikilicuatre», personaje bufo creado por otro catalán, Andreu Buenafuente, consiguió en 2008, cuanto menos, llamar la atención de Eurovisión con su absurda fantochada.

El propio Buenafuente, junto a su graciosa mujercita catalana, Silvia Abril, presentará el próximo sábado la 33 Gala de los Premios Goya del cine español. El promo de ambos en TVE, parodiando a John Lennon y Yoko Ono, es para morirse de risa o de pena. Será en Sevilla, en un derroche de la Academia del Cine y TVE, porque pagar viajes, hospedaje, dietas y complementos a todos los nominados, familiares, operadores, periodistas y enchufados va a costar un pastón que pagaremos todos.

El próximo viernes será los chicos de B Vocal, un grupo español formado por Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco, Augusto González y Juan Luis García, que en sus espectáculos mezcla música a cappella, humor y teatro, quienes presenten en el Flumen su espectáculo «Al natural, sin instrumentos añadidos». Llevan 22 años sobre los escenarios, más de 3.000 conciertos, y han actuado en dos ocasiones para la Casa Real Española. No serán catalanes, pues.

Tenemos amigos nacidos en Catalunya y hay valencianos con mucho «compromiso» con catalanes. En la capital tenemos un alcalde catalán, una aspirante a la alcaldía Catalá, y hasta el presidente del Levante U.D. es Catalán, y de nombre Quico.

Compartir el artículo

stats