Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Comunitat diversa y dispersa

En los días previos al Nou d´Octubre, en su habitual invitación para participar en esta celebración el President Puig aseguraba que nuestra gran riqueza es ser una tierra diversa. Estando básicamente de acuerdo y reconociendo los grandes avances en estas ya cuatro décadas de modelo autonómico, creo que a los valencianos no sigue faltando bastante a la hora de asumir, defender y compartir una identidad propia. En nuestro caso no se trata, ni mucho menos, de caminar hacia fórmulas secesionistas o independentistas porque la inmensa mayoría defendemos la compatibilidad de hacerlo junto a la identidad española pero si de profundizar más en un sentimiento que no ha acabado de calar al cien por cien. Somos un pueblo muy diverso pero también un tanto disperso a la hora de fijar y compartir objetivos comunes.

Desde luego que poner en valor, por ejemplo, nuestra capacidad de integración y trabajar en la defensa de una mayor igualdad en la diversidad es una de las fórmulas pero también es la hora de hacer un llamamiento especialmente a nuestros políticos para que eliminen cualquier tic desvertebrador pensando en su rendimiento partidista. En esta línea, el acto de hoy en Orihuela viendo juntos a Generalitat y Diputación de Alicante creo que supone una enorme esperanza que confío en que sea sincera, leal y definitiva por ambas partes y que, en caso contrario, castigue social y electoralmente al que la rompa. Ximo Puig y Carlos Mazón, PSPV y PP como el resto de políticos y partidos pueden y deben discrepar en numerosos asuntos pero con la identidad e integridad de nuestra Comunitat no debería jugarse nunca.

Por todo eso mañana, al margen de legítimas críticas y reivindicaciones todos los agentes públicos deberían hacer un esfuerzo de hacerlas compatibles con la defensa de nuestra tierra y su singularidad como por cierto hacen con mayor éxito en buena parte del resto de comunidades autónomas. Además, deberíamos combatir con argumentos las legítimas pero para mi peligrosas tesis recentralizadoras que últimamente van ganando adeptos. Insisto en que hemos avanzado mucho y eso debemos reconocerlo y ponerlo en valor pero nos queda mucho camino por recorrer.

De momento y ya que el caprichoso calendario ha situado este año el Nou d'Octubre en miércoles acabando con la extendida tentación de aprovecharlo para montarse un puente, todos los ciudadanos tenemos una gran oportunidad de acercarnos a nuestra historia, presente y futuro participando activamente en los miles de actos culturales, musicales e incluso gastronómicos que se han organizado prácticamente en todos los municipios de la Comunitat. Conocer nuestras raíces y crecer como pueblo no es solo tarea de nuestros políticos sino de todos.

Por cierto, me cuenta una amiga que los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de València van a elevar desde hoy mismo el tono de su crítica en el tema del fraude en la EMT. Además del día a día y la comisión de investigación que hoy mismo empieza sus trabajos, el próximo pleno municipal fijado para el 17 de octubre puede ser especialmente tenso por la exigencia de responsabilidades políticas esas que los actuales rectores del consistorio de la capital exigían tanto y tan rápido cuando estaban en la oposición y que ahora desde el gobierno parecen haber olvidado.

Compartir el artículo

stats