Hace unos días en una red social publiqué un comentario en el que pedía a mis amigos que debíamos extremar el cuidado y especialmente aquellos que tuviesen hijos adolescentes o en edad "de salir" dado el aumento de positivos por Covid-19 que estaba habiendo últimamente.

La mayoría se sumó a mi petición y algún amigo dijo que estando de acuerdo no debíamos estigmatizar a los jóvenes.

Es verdad no se trata de estigmatizar , se trata de explicar a nuestros hijos las consecuencias de sus actos.

Y es que lo más fácil es ser popular, simpático e incluso amigo de los hijos pero esa dejación de funciones en este momento puede generar consecuencias muy negativas para nuestra salud y nuestra economía .

Las cifras están ahí, la mitad de los nuevos positivos son de personas menores de 30 años , a diferencia de la primera oleada que sufrimos entre marzo y mayo, y los rebrotes en su mayoría proceden del ocio nocturno, celebraciones,..

Nos estamos jugando mucho, además de las casi 30.000 muertes según los datos oficiales atribuidas a la pandemia en nuestro país , el PIB ( la riqueza) de España ha disminuido más de un 22% en lo que llevamos de año, ojo algo que solo había ocurrido tras la Guerra Civil!!!

Hemos perdido casi medio millón de puestos de trabajo, hay más de un millón de trabajadores con su empleo suspendido gracias a la figura del ERTE ( por cierto figura incluida en la famosa reforma laboral que el Gobierno prometió a Bildu derogar) y casi un millón y medio de autónomos que han visto caer su actividad estrepitosamente y están temblando a ver que pasará en septiembre con la " vuelta al cole".

Porque efectivamente la segunda semana de septiembre deben comenzar los Colegios en nuestra Comunitat y debe ser impecable este inicio porque como en las primeras semanas no se observen las reglas (y ahí entramos de nuevo los padres) y nos lo tomemos tos muy en serio se va a liar la de "San Quintín ".

Nuestras autoridades educativas y los centros escolares están planificando el comienzo escolar y adaptando los colegios a la máxima prevención pero como no expliquemos bien a nuestros hijos pequeños que llevar la mascarilla y mantener la distancia ya sabemos que es "un rollo" pero que deben hacer un esfuerzo por ellos , sus padres y abuelos o me temo que se nos ira las cosas de las manos de nuevo.

Durante las dos primeras semanas de inicio del curso creo que nos vamos a jugar mucho: si los positivos que se registran entre escolares y profesorado son hechos aislados y controlados la curva de contagios ( y la percepción social de que estamos controlando la situación) irá por la buena senda pero por el contrario como comencemos a ver aulas o centros enteros siendo cerrados y mandando miles de niños a casa de nuevo las consecuencias sociales y económicas no me atrevo a predecirlas€

O mejor dicho no quiero ni pensarlas , ya que las medidas que las autoridades podrían tomar y sus consecuencias para nuestras vidas, empresas y trabajadores pueden ser de proporciones bíblicas ; y a nadie se le escape, habremos sido cómplices todos por la falta de sentido común y respeto y observancia de las recomendaciones sanitarias€

La figura del empresario en este país no está del todo valorada a mi juicio. Yo mismo he trabajado al mayoría de mi vida por cuenta ajena, y no me puedo quejar la verdad, pero hace unos cuatro años decidí aceptar el reto de gestionar mi propio negocio.

Los empresarios arriesgamos nuestro patrimonio, yo al menos el poco que tenia lo he puesto en mi negocio, y debo decir que es una gran satisfacción generar empleos y relaciones directas con clientes .

Hoy entre puestos directos e indirectos 30 familias tienen relación laboral con mi empresa .

Ahora evidentemente algunos de ellos están en ERTE desde mediados de marzo y todos deseamos que vuelva la actividad cuanto antes para volver todos a pleno rendimiento.

Muchos han sufrido ( hemos sufrido..) disfunciones del SEPE, entiendo que desbordado, y están recibiendo sus prestaciones económicas con retrasos, algún error, etc..

No quiero pensar que esta situación se prorrogue en el tiempo más que nada porque la hucha del Estado es finita y porque debemos remontar la Economia cuanto antes o no nos recuperaremos en varios años. Algunos reputados economistas del país hablan de no recuperar índices de actividad hasta tercer trimestre de 2022.

Nuestra economía en un 80% se compone de pequeños empresarios y autónomos como yo que cada día "subimos la persiana" con la ilusión de que hacemos algo bueno por nuestra sociedad, la economía del país y nos ilusiona pensar que si lo hacemos bien podremos dar un mejor futuro a nuestros hijos.

Nosotros trabajamos en el sector de servicios deportivos y desde que pudimos retomar la actividad aplicamos protocolos muy serios, de la mano de nuestro ayuntamiento, y debo decir que tanto empleados como clientes lo hemos llevado con normalidad sabedores de lo mucho que hay en juego. Por el contrario observamos con asombro en otros sectores económicos o cohortes poblacionales cierta laxitud, cuando no cierta imprudencia.

Por favor seamos responsables, que esto no se pare, no hay margen de error, y luego no vayamos a criticar a nuestros políticos por lo que nosotros no hicimos bien.

Viene bien al caso aquella frase de Keneddy , "no te preguntes que puede hacer el Estado por ti sino que puedes hacer tú por el Estado". Y no olvidemos que el Estado en definitiva somos cada uno de nosotros y nuestro futuro va ligado al suyo por tanto.

Entramos en las semanas claves para el devenir a corto y medio plazo de nuestro país, pongamos de nuestra parte, todavía estamos a tiempo