Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

Va de bo

Alberto Soldado

El ilustrado amorós y el joc de pilota

El 19 de febrero de 1770 nació en Valencia, Francisco Amorós Ondeano, pedagogo y militar, conocido por ser uno de los fundadores, quizás el principal, de la moderna Educación Física. Para los amantes de la pelota a mano, desde luego que lo es, no sólo por su trabajo de recopilación histórica y descripción de las modalidades conocidas, especialmente el juego a Largo, sino por sus propuestas de expansión y desarrollo. En su Manual de Educación Física, escrito en Francia, donde murió en 1848, exiliado desde su colaboración con el rey Jose I,- diferencia en sus descripción el entonces popular Longue Paume francés, con el vasco y el valenciano, según el tamaño y confección de las pelotas. Por cierto El Longue Paume fue deporte olímpico oficial en las olimpiadas de Londres de 1908.

Escribe las reglas del juego de ‘chazas o ‘rayas’, dibuja los diversos materiales que se necesitan para su práctica, con los tradicionales ‘botillos’ o ‘banquetas’, los guantes navarros y las marcas de las rayas, que pueden ser en cuadrados de madera con los números 1 y 2 o en bandeloras rojas y blancas que marcarán el lugar donde quedó parada la pelota a la espera de rematar el quinze cuando se cambia de saque.

Pero un pedagogo piensa en popularizar el deoorte entre los niños y el valenciano Amorós, diseña un estadio de juego para diversas modalidades, a largo, juego directo o a frontón, juego indirecto. Amorós conoce el juego de Pallone italiano y lo incluye en su proyecto. Recuerda que 2la plaza de Oyarzun tiene 300 pies de longitud, la de San Sebastián, 260. Así pues el campo que yo propongo de más de 800 pies de largo podrían ejercitarse en él más de cien alumnos». Cuenta para ello con veinte canchas de pelota a mano contra tres paredes, una frontal y dos laterales, que se adosarían a las paredes del campo a Largo. Ya entonces las diversas modalidades eran identidad de lo que denominamos Juego de Pelota, derivados, según Amoros de la esferistica griega.

En su descripción del juego a largo vasco, Amorós cita que «a veces se coloca una cuerda en sentido transversal a la cancha, tendida generalmente a ocho pies de altura ( dos metros y medio)». Amorós dice que «a veces sólo se la tenía en cuenta para el saque…» por lo que cabe preguntarse en este último caso si se refería a la modalidad que hoy denominamos en Valencia galotxa o perxa., tan semejante a la pantalera italiana.

Sobre el trabajo descriptivo del valenciano Amorós, los más prestigiosos historiadores de la pelota vasca, Luis Bombín y Rodolfo Bozas Urrutia, lo califican como el más completo y minucioso de todos los realizados. Y eso que el propio Amorós reconoce en su Manual que fácil entender el juego de pelota a largo cuando lo ves en directo pero muy difícil escribirlo…

Compartir el artículo

stats