Alta Definición

Exterminio silencioso

Maite Mercado

Maite Mercado

Muchos menos de los habituales estuvieron la noche del jueves al tanto de la segunda edición del anuncio de boda de Tamara Falcó en ‘El Hormiguero’: había fútbol en abierto en la televisión pública. El partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético dio una alegría efímera a La 1, que además tuvo la suerte de que se alargara la emisión con la prórroga, para desgracia de los rojiblancos. Unos cientos de miles de espectadores más se sumaron a esos minutos extra que fastidiaron el arranque en Antena 3 del especial ‘Hablando en Plata. El escándalo de las residencias’ con Alberto Chicote, que conectaba con uno de los episodios de su programa ‘¿Te lo vas a comer?’.

El cocinero y presentador ejercía de reportero en un nivel superior de infoentretenimiento que difumina el trabajo periodístico, lo que se intenta paliar con la tertulia posterior conducida por Sonsoles Ónega. En cualquier caso, abordar el tema de las residencias era pertinente y de innegable interés general. Como también lo era el del especial titulado ‘¿Qué está pasando con la sanidad pública?’ con el que ‘El Objetivo’ volvía a La Sexta en su nueva etapa sin periodicidad fija. Poco más de medio millón de espectadores vieron a Ana Pastor frente a los cerca de dos millones que siguieron el recorrido de Chicote en una muestra más del poder de las implacables inercias de consumo televisivo.

La ruta por las residencias comenzó en la Comunidad Valenciana con fotos de la comida que reciben las personas mayores en algunos de estos centros (menús valorados en 3,5 euros), charlas con afectados, familiares, extrabajadores y técnicos con responsabilidades menores en la administración de un servicio público que deja mucho que desear, aunque en la mesa con expertos se insistió mucho en evitar las generalizaciones.

Para Esther Pascual, coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa), estamos ante un «exterminio silencioso»; en Galicia un exempleado recordaba cómo los residentes pedían que les matara. No faltó la voz de Manuel Rico, autor del libro ¡Vergüenza!: El escándalo de las residencias que, tras las miles de muertes en estos centros en la pandemia, desvela cómo el objetivo de maximizar beneficios determina el trato/maltrato que reciben los mayores.

Hace unos meses, Mariano Turégano, de 82 años, contaba en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes la situación que sufría en una residencia pública de gestión privada de la localidad. A pesar de la indignación que circuló entonces por tertulias y redes sociales, el anciano confirmaba a Chicote que nada ha cambiado. Habría que mirar si al menos este asunto merece un par de líneas en los programas electores que vienen.