EL MIRADOR

Fotógrafo Moltó, el homenaje

Fotógrafo Moltó, el homenaje

Fotógrafo Moltó, el homenaje

Manolo Portolés

Manolo Portolés

Francisco Moltó Esquembre (València, 1939), tendrá una «exposición sorpresa» el 23 de febrero 2023, a las 19 h, en el Colegio Mayor Rector Peset de València. La exposición titulada Real i Imaginat será un homenaje al fotógrafo Paco Moltó, actividad que compagino con su trabajo de contable en varios países europeos y su meticulosidad para ordenar, desde sus inicios, un archivo de miles de imágenes. La exposición comisariada por los fotógrafos Pablo San Juan y Alberto Adsuara, se ha organizado con fondos de «amigos de Paco», y el protagonista se ha enterado del acontecimiento esta misma semana. Además, recientemente, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu adquirió su archivo sobre fotografía valenciana, que Moltó completará con su colección de fotografía europea y norteamericana de la que es autor.

Fotógrafo Moltó,  el homenaje

Fotógrafo Moltó, el homenaje / Manolo Portolés

Moltó «…de haber nacido en los Estados Unidos, Francia o Alemania, estaríamos hablando de una de las figuras más representativas del movimiento ‘Candid Photography’ o ‘Street Photography’ en el panorama mundial…», decía Juan Pedro Font de Mora de la librería Railowsky, en Rostros de ciudad (2012), exposición en el MuVIM con fotografías de Moltó de 1962 a 2009; en ella retrató más de 35 ciudades europeas, además de San Francisco, Los Ángeles, o Maui en Hawái.

En 1991, el Preus Fotomuseum de Noruega publica «150 Portraits» donde seleccionan retratos desde 1840 hasta ese año, congregando a 120 autores de todo el mundo. El único representante español es Paco Moltó con su obra «RE.1990» fotografía realizada en Estocolmo, que aparece con el número 149. Moltó comparte esta distinción con grandes fotógrafos de todos los tiempos, como, por ejemplo, Henri Cartier-Bresson (foto n.112; cofundador de Magnum en 1947), Ray Man (foto n.96; dadaísta), Edward Steichen (fotos n.87 a 94; organizador del servicio fotográfico americano en la II guerra mundial), Edward Weston (foto n.54; cofundador del grupo f/64 en 1932) o Alfred Eisenstaedt (foto n.101; fotógrafo de Life, Vogue…).

Paco Moltó recibió de su padre su primera cámara fotográfica en 1955, una pequeña «Univex» fabricada en New York y que usaba carretes Ultra Chrome 00 (de 29 x 30 mm); cuando finalizaron de suministrarse este material, Moltó obtenía la película para su Univex de forma artesanal (recortando de otra mayor) en la óptica Lugón de la calle de La Sangre 11 (Valencia). Durante el servicio militar, y para ir de maniobras, un amigo le presta una cámara «Capta» de baquelita, que fabricaba Julio Matutano en Valencia. Posteriormente, en Alemania compra una «Agfa Optima» en 1962, a la que siguen una «Werra Matic» (1967), «Pentax Spotmatic 1000», que adquiere en Francia en 1975, en Inglaterra compra una cámara «Contax 139» (1984), y en Alemania (1992) obtiene una «Contax T22… estas serían, como dice Moltó, “mis pequeñas joyas».

Para Juan Vergara, escritor, la fotografía de Moltó «…también tiene sentido del humor y puede hacernos sonreír, una forma de sutil de la risa… que siempre exige de la participación activa del espectador, y por tanto reniega de espontaneas adhesiones…». Uno de sus libros más conocidos es Las Arenas (1992), que subtitula como Aquellos lejanos veranos inolvidables. Pero su primer libro es Berlín, ciudad dividida (1987), al que seguirían, entre otros, Contravenezia. Venezia exterior/interior (1988) que dedica a sus padres, Arlés, impresión en positivo (1989), Stockholm, visión íntima (1990), que define «… y la ciudad renació con tibieza tras el letargo invernal», Buda/Pest, el instante imaginado (1991) que dedica «al pueblo Magyar», Oslo 1991, homenajes (1992), Trans-Urbs (1995), que recoge fotografías de 1982 a 1994, editada por Amigos de El Día de la Foto, USA, sensaciones 2 (2000) …

Estamos ante uno de los grandes artistas valencianos del siglo XX, Francisco Moltó, un fotógrafo «molto bravo», valiente en la escena de la vida, que muestra con frescura y madurez imágenes de lo cotidiano, lo común… que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas y sus fotografías «moltonianas», al menos para mí, nos detienen en ese instante mágico, y a la vez decisivo. La exposición se podrá visitar hasta el 16 de abril de 2023 en el Colegio Mayor Doctor Peset de València.