Va de bo

Un monumento fallero a la pilota

La falla de Pelayo-Matemático Marzal rinde tributo a las figuras del trinquet

El trinquet de Pelayo.

El trinquet de Pelayo. / ED

Alberto Soldado

Alberto Soldado

Hubo un tiempo en que los chavales del barrio de Pelayo/Matemático Marzal se colaban en el viejo trinquete de Pelayo para jugar. El destartalado recinto deportivo, el más antiguo en pleno uso de España, probablemente de Europa y consecuentemente del mundo, con más de siglo y medio de vida, ha aportado al conjunto del Joc de Pilota figuras de gran renombre, historias cargadas de simbolismo, recuerdos emotivos y duelos y desafíos inolvidables. Ya hace años, demasiados años que a Pelayo no se cuelan los niños del barrio. Nos preguntamos si quedan niños que amen o simplemente conozcan la pilota en las casas próximas…

En el cruce de calles se levanta cada año una falla modesta que apenas despierta atenciones pues todas las acapara una falla tan poderosa como su vecina de Convento Jerusalén, con falleros de reconocida prestancia social. Una falla que compite cada año por obtener el máximo y codiciado galardón del primer premio a los monumentos.

Este año su vecina, la falla del “carrer de Pelayo” ya ha ganado el galardón en el corazón de miles de valencianos, de todos aquellos que sienten como suyo el Joc de Pilota y veneran a sus grandes figuras. El monumento estará dedicado exclusivamente al deporte que arrastraba multitudes y que sobrevive hoy superando menosprecios e indiferencias. La figura central será la de Antonio Reig Ventura, “Rovellet”, el más elegante y carismático durante sus años de profesional. “Tot un cavaller”. A punto de cumplir los 92 años, muy bien llevados, recibió un reconocimiento especial durante el acto de presentación del boceto de la falla, celebrado el pasado viernes, con una amplísima respuesta de público y una perfecta organización comandada por la periodista Silvia Soria, que destacó junto con Begoña Castillo como mujeres pioneras en la información de este deporte en el diario Superdeporte. Allí vimos a toda la generación de pelotaris que surgió tras la retirada de Rovellet: Fredi, Grau, Tino, Pedro, Pedrito, Pastor, Serrano, la familia de Solaz…además de la primera figura actual, Puchol II, Nacho de Beniparrell…un amplio espectro del mundo de la pilota, con los presidentes de la Federacio, Molines y de la Fundació, Ureña que se saludaron muy amigablemente. Juan Sánchez, como presidente mostraba su orgullo por el trabajo realizado a cargo de “Artedefoc” artistas creadores del monumento, así como de JD Juanes, encargados de crear el monumento infantil, con el tema Pilotetes y que recorre diversas maneras de entender este deporte en el mundo. Al presidente de la falla acompañaban el vicepresidente a su vez presidente del club de Pelayo, Juan Gómez. Como falleras mayores presidieron el acto, la infantil, Claudia Nieto, la mayor, Olga Sahuquillo y el presidente infantil, Amadeo Sánchez. No quiso faltar el concejal del ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, especialmente vinculado al mundo fallero.

Antonio Reig Ventura, “Rovellet”, durante la presentación del boceto.

Antonio Reig Ventura, “Rovellet”, durante la presentación del boceto. / ED

En sus intervenciones destacaron la importancia de rendir un tributo de agradecimiento a todos los que han mantenido la actividad en recinto tan emblemático. El mecenas y propietario de la instalación donde se llevó a cabo el acto, José Luis López, también tendrá su “ninot” en el monumento.

Estamos ante otra aportación más del mundo fallero al conjunto de este deporte. Hace años, el “ninot indultat “fue una composición de un abuelo transmitiendo la afición a su nieto. Desde hace casi treinta años se viene disputando un gran torneo con una participación que alcanza a más de cincuenta comisiones falleras de la ciudad y a otras muchas de las fallas de distintas poblaciones valencianas, torneo patrocinado por la Fundación José Luis López.

Suscríbete para seguir leyendo