Godelleta se vuelca con las finales del Edicom

El pueblo en que jugó Nel contra el Moliner, Rovellet contra Roget, Genovés contra Fredi o Sarasol contra Pigat disfruta de las finales del Interpobles

Grau y Núñez.

Grau y Núñez. / Levante-EMV

València

Luce hermoso, como recién estrenado, el trinquete de Galotxa de Godelleta, escenario inaugurado en octubre de 1982 en plena época de recuperación del Joc de Pilota tras los nefastos años de olvido y menosprecio, de indiferencia hacia una herencia que se moría inexorablemente. Los que saben de historia de este deporte, que no siempre son los que lucen títulos universitarios, los que tienen memoria y vivencias de la niñez saben lo que este pueblo, este club decano, estas gentes han contribuido a la recuperación de la pilota desde la visión de entrega generosa a una causa que es esencialmente poética. En este pueblo jugó el Nel contra el Moliner, Rovellet contra Roget, Genovés contra Fredi o Sarasol contra Pigat. En este pueblo se destapó como campeón el zurdo Núñez, y arrancó las más encendidas ovaciones Grau. Aquí se disputaron las dos finales primeras del Open de Galotxa, con los mejores profesionales de los años noventa…y aquí, contra vientos y mareas, deserciones y cansancios se juegan estos días las finales del Interpobles Edicom de Galotxa, gracias a la disponibilidad del Ayuntamiento que preside Amparo Pardo, hija de un legendario “feridor”, y mujer sensibilizada con las tradiciones y la modernidad.

En un acceso desde la misma cancha de juego encuentras el Museo de la Galotxa de la localidad, donde el aficionado puede recrearse con fotos, recuerdos,historias, de lo que ha significado la especialidad. No faltan detalles llegados desde ambos lados del océano, pues Godelleta no se conformó con impulsar los campeonatos autonómicos sino que acogió, por ejemplo, en 1993 el primer torneo Cinco Naciones, germen del movimiento internacional que aglutina la CIJB.

Montserrat estará de nuevo en la final.

Montserrat estará de nuevo en la final. / Federació de Pilota

El nuevo responsable de la Galotxa Juanba Camarelles, cargado de juventud quiere revitalizar las competiciones. La asamblea de clubes apostó por un nuevo sistema competitivo en el Trofeo El Corte Inglés de manera que haya interés competitivo para todos, durante todo el torneo. Mientras presencia la final femenina de la especialidad nos suelta la bomba: la recuperación del Open de Profesionales, a jugar en pleno verano entre los seis mejores equipos clasificados en El Corte Inglés, cada uno de los cuales está reforzado por un profesional, con arreglo al ranking que a partir de enero elaborará la Federació. Será posible gracias a esa gestión del mundo profesional desde la entidad federativa que preside Vicent Molines. Los acuerdos van en la línea de recuperar el prestigio de las competiciones de clubes y fueron acogidos con el natural entusiasmo.

De momento, el próximo domingo, un año más y van seis, los clubes de Ovocity el Marquest y de Lanzadera Montserrat se jugarán el titulo, en otra gran fiesta de este deporte. Con todo el respaldo federativo la nueva competición ya incita expectativas e interés. Será la nueva Champions de la Galotxa.