Benifato. La puerta de Aitana

Benifato es el municipio más pequeño del Valle de Guadalest

Tiene alrededor de 140 habitantes, la mayoría de ellos, dos tercios, son foráneos

Benifato, la Serrella y la Mallada del Llop.

Benifato, la Serrella y la Mallada del Llop. / ESTEPA-UV

Javier Berenguer Sala. Geógrafo.

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Desde Guadalést á Callosa es común el ruldo. ó bien coriaria con hojas de arrayan, la adelfa, el taray de Alemania, la borraja, la ínula pulicaria, y otras plantas conocidas. Va subiendo el terreno hasta Beniardá; sucédense lomas cada vez mas altas hasta Benifato, donde empiezan cuestas rápidas para subir á Abdét. (…) Muy pronto se ve el castillo que defiende la entrada al valle por poniente.”

En la Marina Baixa. Benifato se localiza en el sector septentrional de la comarca, en el camino tradicional entre el litoral y el territorio alcoyano. Un paisaje característico de la Montaña Alicantina, combinación entre escarpadas cimas y bancales en graderío.  

Aitana desde Benifato.

Aitana desde Benifato. / ESTEPA-UV

Benifato es un pequeño municipio ubicado en el sector interior de la Vall de Guadalest, en la comarca de la Marina Baixa. Se localiza en las proximidades de la comarca vecina del Comtat. Benifato se encuentra a 658 metros de altitud, a 25 kilómetros de Benidorm. Su término, que ocupa unos 12 km2, limita al Norte con el de Beniardà, al Este con el de Benimantell, al Sur con el de Sella y al Oeste con el de Confrides.

La mayor parte del territorio está ocupado por la Sierra de Aitana, cuyas cimas se hallan a unos 1.500 metros de altitud en la Penya Alta. De sur a norte hallamos pronunciados barrancos como los de Alfafara, Ansanet y Forat, que tributan en el río Guadalest.

Lavadero.

Lavadero. / ESTEPA-UV

En el término abundan las fuentes, debido a su particular geología. Se trata de un dominio de fracturas de grandes dimensiones, en la parte alta de Aitana, en donde destacan los materiales calizos y margosos del Eoceno.

Una alquería musulmana, su origen

Benifato tiene su origen en 1248 en una alquería musulmana que después de la reconquista permaneció bajo la jurisdicción del Señorío de Guadalest y conservó su población morisca, alrededor de unas 40 familias en 1602, fue un lugar de moriscos agregado a la rectoría de Beniardà hasta 1702.

Carrer del Llavador.

Carrer del Llavador. / ESTEPA-UV

Tras quedar despoblado por la expulsión de 1609, Benifato aparece por primera vez en los censos de población en 1713, cuando estaba habitado por 32 familias, que eran 80 a finales del siglo XVIII y que alcanzó su máximo de población de 335 habitantes en 1857.

Despoblación y éxodo rural

En 1900 había 349 benifatenses, los cuales redujeron en número hasta los 268 en 1930. En 1950, había 252 habitantes, en 1970, 164; y en 1990, 128.

La evolución demográfica desde los años 90 ha sido dispar. En el 1995 residían 140 habitantes, cifra que fue aumentando hasta 2012 con 202, debido en gran parte a la inmigración de familias alemanas e inglesas. Durante la última década la población se ha reducido hasta los 139 habitantes, en 2022.

Carrer Trinquet.

Carrer Trinquet. / ESTEPA-UV

El éxodo rural ha estado acompañado de un proceso de envejecimiento imparable: el 28 % de la población tiene más de 65 años, mientras que alrededor del 11 % menos de 20 años. Durante la última década ha habido 10 nacimientos y 25 defunciones, evidenciando un saldo vegetativo negativo.

Los inmigrantes de Benifato representan alrededor del 65 % de la población. Una quinta parte son extranjeros, de los cuales la mitad proceden de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Una economía local tradicional

El terreno, por tratarse de una zona de umbría es rico en fuentes, como la del Arbre o el Partegat, aunque éstas son de escaso caudal y sus aguas son recogidas en balsas que sirven para abastecer de riego a alrededor de 40 hectáreas, principalmente de olivos, con 31 hectáreas, y frutales, 6 hectáreas.

Castillo de Aljofra.

Castillo de Aljofra. / ESTEPA-UV

El secano representa la mayor parte de los cultivos de Benifato: 92 hectáreas de olivar y 29 hectáreas de almendros, éstos últimos en regresión debido a la caída continúa de los precios. Con todo, contabilizamos unas 165 hectáreas cultivadas, de las cuales tres cuartas partes son de secano.

En el caso de Benifato, la compra y restauración/rehabilitación de antiguas casas por parte de los inmigrantes extranjeros constituye un proceso de reactivación de la economía local. El turismo activo y las rutas de montaña son el principal elemento de atracción del lugar.

El paisaje urbano. El pueblo de Benifato

El núcleo urbano se asienta en un sector de pendientes pronunciadas en las proximidades de la CV-70, y que, tomando una carretera con sinuosas curvas nos permite llegar al núcleo urbano del pueblo.

Ayuntamiento de Benifato.

Ayuntamiento de Benifato. / ESTEPA-UV

La mayoría de la población reside en el pueblo, aunque una parte de ella vive en caseríos diseminados. El núcleo urbano de origen medieval presenta una estructura típicamente árabe, donde sobresalen pequeñas fuentes de piedra y se caracteriza por sus calles estrechas y de fuertes pendientes, con algunos pequeños ensanches en la Plaça del Campanari, donde encontramos la Iglesia de Sant Miquel, cuya particularidad consiste en que el campanario se encuentra exento de la planta, y la Plaça Major con el Ayuntamiento.

Iglesia parroquial de San Miguel.

Iglesia parroquial de San Miguel. / ESTEPA-UV

El Castillo de la Aljofra, integrado por las ruinas del que fuera un destacado castillo árabe del siglo XIII, el más alto de la provincia, es otro de los elementos patrimoniales destacables. Además destacan la fuente del Partegat, y el lavadero municipal.

Puesta en valor del territorio de Benifato. Rutas representativas

. PR-CV 10, entre Benifato y Sella. Esta ruta une Benifato con el municipio de Sella mediante un recorrido por la sierra de Aitana, por la umbría y por la solana. Pasa por la Font del Partegat, desde donde continua por pista forestal hasta cruzar a la vertiente sur de la sierra por el Port de Tagarina. Allí se puede disfrutar de un atractivo paisaje del Puig Campana. El recorrido transcurre por el sur de Benifato y por el norte de Sella, con una longitud de 16 km.

Font del Partegat.

Font del Partegat. / ESTEPA-UV

. PR-CV 21, entre Benifato y el Port de Tudons. Al igual que la anterior ruta, esta también asciende a la Font del Partegat. Desde ella, sube alternando senderos y pistas hasta la Font de la Forata, donde se puede visitar un pozo de nieve. Prosigue hasta llegar a la Font de l’Arbre, donde encontraremos otros pozos de nieve. Finalmente desciende por una pista forestal hasta el Port de Tudons. El recorrido tiene una longitud de unos 15 km, y transcurre por el sur de Confrides y Alcoleja.

Principales lugares de interés en Benifato

Principales lugares de interés en Benifato / ESTEPA-UV