Les Coves de Vinromà. El puntal de la Plana Alta

Les Coves de Vinromà tiene alrededor de 1.791 habitantes, el 40 % de la población que residía en los primeros años del siglo XX

Pueblo de Les Coves de Vinromà.

Pueblo de Les Coves de Vinromà. / ESTEPA-UV

Universitat de València / Jordi Gimeno. Geógrafo

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Con el término de Villanueva linda el de las Cuevas d´Aben Romá, que se extiende como tres horas hácia el norte hasta los de Tirig y Salsadella.

(…) Mas de la mitad son montes, y gran parte de estos enteramente inútiles para la agricultura; lo mejor se halla en las llanuras y barrancos inmediatos á la poblacion, cuyo suelo es gredoso con pocas arenas.”

Les Coves de Vinromà es un municipio de la comarca de la Plana Alta, localizado al norte de la misma, vecina al este de la comarca del Baix Maestrat, y al oeste de l'Alt Maestrat. Su término, de forma irregular, es alargado de norte a sur, con una anchura más pronunciada en la zona central. Ocupa una superficie de 136,4 km². Limita al norte con los pueblos de Tírig y Salzadella; al oeste con Albocàsser y Serratella; al este con Alcalà de Xivert y al sur, con Vilanova d'Alcolea. La altitud media del municipio es de 202 m.s.n.m.; gran parte de las viviendas se hallan orientadas hacia la solana.

La geomorfología predominante del término es escarpada, condicionada en gran medida por las diferentes alineaciones montañosas localizadas en su entorno. Destaca la Sierra Engarcerán con el Tossal Gros (771 m), la Sierra de la Valldàngel (543 m), Les Talaies (521 m) y Els Murs (344 m). En las proximidades del Mas de la Punta confluyen el río Segarra y el Barranco de la Valltorta, dando lugar al río conocido como Les Coves o Sant Miquel, que fluye en dirección al mar Mediterráneo.

Santa Maria de les Coves de Vinromà

Santa Maria de les Coves de Vinromà / ESTEPA-UV

Geológicamente predominan las rocas calizas con un componente de erosión alto y las margas, ambas del Mioceno. También hay presencia de arcillas y gravas pertenecientes al Cuaternario. En el Barranco de la Valltorta se aprecian importantes fenómenos de erosión fluvial.

El término de Les Coves se caracteriza por las numerosas cuevas y abrigos que aparecen en él, relacionados con los materiales calcáreos, abundantes en su entorno. Esta circunstancia es el origen del topónimo, Les Coves. Destacan las localizadas en el barranco de la Valltorta, por su relación con el arte rupestre levantino. Sobresalen la Cova del Cingle, la Cova del Lledoner y la Cova de la Saltadora, entre otras.

El término de Les Coves de Vinromà, referencias históricas

Los primeros restos arqueológicos se han encontrado en el Barranco de la Valltorta y datan aproximadamente del año 6.000 a.C.; se hallan restos del denominado “arte rupestre levantino”, donde destaca la figura del Arquero, situada en la Cova de la Saltadora.

De la época del Bronce destaca el yacimiento de la Cova del Mas d'Abad, donde se han encontrado restos de ajuares funerarios y soterramientos humanos. Además, los restos de poblaciones ibéricas también son numerosos: La Moreria, la partida del Molí Consell y Tossalets.

Antigua Iglesia. Sala de Exposiciones.

Antigua Iglesia. Sala de Exposiciones. / ESTEPA-UV

La Vía Augusta cruzaba el término de manera longitudinal, de norte a sur. De ahí que del período romano hayan aparecido varios restos, como un relevo funerario hispanoromano datado entre los siglos II y III.

Jaume I conquistó Les Coves en 1233. El territorio pasó por diferentes manos hasta que Artal de Alagó otorgó en 1281 la carta puebla.

El acceso a la Plana Alta desde la ciudad de Castellón de la Plana se realiza por la vía de comunicación CV-10, que discurre por un corredor natural del interior castellonense, delimitado por la Serra d´En Galcerán y el Tossal d´Escolà

La población creció de manera constante durante el siglo XVI, que pasó de 94 a 150 casas. Durante el siglo XVII hubo una pérdida de unas 20 casas, debido a las epidemias acontecidas y al retroceso de las actividades ganaderas y manufactureras. Durante los siglos posteriores fue aumentando la población, de manera que había 1.320 vecinos en 1786, y 3.981 personas en 1887. Un crecimiento demográfico originado por las numerosas masías que fueron construyéndose, favorecidas por las ventas de montañas comunales.

Evolución demográfica, entre el éxodo rural y la recuperación deseada

La evolución demográfica en Les Coves de Vinromà durante los siglos XX y XXI refleja un comportamiento similar a numerosos municipios afectados por la despoblación. Por un lado, hay una disminución de la población durante todo el siglo XX, que se prolonga hasta 2005; en 1910 había 4.594 personas, 2.603 en 1960, y en 2005 había 1.857 vecinos.

Por otro lado, a partir de 2005 se produce un periodo de cierto aumento de habitantes que se extendió hasta 2012, cuando se alcanza la cifra de 2.009 habitantes en 2012. Durante los años posteriores vuelve a disminuir la población hasta la actualidad, de manera que hoy residen 1.791 personas.

Museo dels Morters.

Museo dels Morters. / ESTEPA-UV

En los últimos 100 años la población de ha reducido aproximadamente un 67 %.

El éxodo rural en las últimas décadas ha supuesto un proceso de envejecimiento demográfico: el 26% de los habitantes son mayores de 65 años, mientras que solamente el 16% tienen menos de 20 años. Durante los últimos 10 años ha habido 162 nacimientos y 298 defunciones; supone un saldo vegetativo notablemente negativo.

Asimismo, las personas extranjeras representan algo más del 22 % de los residentes actuales; se trata de una cifra relativamente elevada que refleja la necesidad de paliar el saldo vegetativo negativo. Alrededor del 80 % de las personas extranjeras son de nacionalidad marroquí y rumana; el 20 % restante se distribuye entre diferentes nacionalidades europeas, sudamericanas y asiáticas.

Actividades agropecuarias y economía local

La economía local de Les Coves de Vinromà se ha basado tradicionalmente en el sector primario, tanto en la ganadería como en la agricultura. El sector ganadero cuenta con un valor destacado para la economía local de Les Coves de Vinromà, en particular las granjas de porcinas y avícolas.

Respecto a la agricultura, actualmente hay aproximadamente unas 4.900 hectáreas cultivadas. Destacan los cultivos leñosos: el almendro ocupa 2.742 ha, de las cuales 179 son de regadío; el olivo ocupa 979 ha, 39 de regadío; el algarrobo por su parte se asienta sobre una extensión de 697 ha, solamente 3 hectáreas son de regadío. La superficie restante está distribuida entre numerosos cultivos diferenciados, como el mandarino (144ha), la cebada (83 ha), el albaricoquero (56 ha) y la uva (28 ha), entre otros.

La superficie dedicada al regadío ha aumentado en estos últimos años gracias al plan de regadío financiado por la Conselleria de Agricultura. La cooperativa agraria San Isidro realiza las labores de primera transformación industrial de la producción agrícola: el descascarado de la almendra, el tratamiento de la algarroba y el embotellamiento del aceite.

Ermita Sant Vicent Ferrer

Ermita Sant Vicent Ferrer / ESTEPA-UV

El pueblo de Les Coves

Se asienta sobre un terreno montañoso, a medio camino de la CV-10, que se caracteriza por presentar un trazado poco sinuoso a lo largo de todo su recorrido. El municipio está ubicado a 44 km de Castellón de la Plana y a 111 km de Valencia. Su entorno montañoso es debido a la proximidad con diferentes cadenas montañosas; destaca la Sierra Engarcerán y la Sierra de la Valldàngel.

El plano urbano se encuentra adaptado al relieve escarpado, situado al este de la localidad, donde se halla el Tossal del Moro. Así, el sector más antiguo del pueblo se localiza en la zona más elevada, en el sector oriental del pueblo; se encuentran allí el Ayuntamiento y l'Esglèsia de Santa María de Les Coves de Vinromà.

Detalle del callejero

Detalle del callejero / ESTEPA-UV

Se trata de un callejero regular, donde el crecimiento urbano se ha realizado hacia el norte del pueblo, en dirección a la CV-10. Las calles principales del casco antiguo son la calle Calvari, dels Desemparats y Avinguda del Raval de València. El núcleo histórico está bien conservado, en donde destacan además del Ayuntamiento y la Iglesia parroquial, el Calvario, la Casa de Les Senyoretes, El Portalet y la Iglesia Vieja, reconvertida en sala de exposiciones.

Rutas de Les Coves de Vinromà

.Ruta dels Molins. Ruta circular de gran atractivo. Tiene una longitud de 13 km y su escenario es el sector meridional del Tossal del Moro, ubicado al este del núcleo poblacional. Ruta con un valor hidrológico y patrimonial importante, discurre junto al río de Les Coves, se visita la Font de Company y el lavadero. Durante el itinerario se asciende por la Barraca Pedra (243 m); seguidamente se aprecian los antiguos molinos que componen la ruta, como el Molí d´en Civit, Molí de Miquel Traver y Molí Conill, entre otros.

.Coves de la Moreria. Ruta circular de 5,56 km ubicada al este del pueblo; tiene un gran valor patrimonial. Se asciende hasta La Pisota (353 m) y posteriormente se visitan les Coves de la Moreria, por el camino ubicado próximo del barranco; destaca la Cova de la Aparició.

Santa Maria de les Coves de Vinromà

Santa Maria de les Coves de Vinromà / ESTEPA-UV

.Parque Cultural de la Valltorta-Casulla. En el término de Les Coves de Vinromà hallamos ocho abrigos con arte rupestre; sólo es visitable la Cueva de La Saltadora, con previa reserva. El Parque Cultural alcanza una superficie total de unos 82 km² repartidos por los términos municipales de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes. En él podremos encontrar un rico patrimonio cultural integrado en un singular paisaje. Destacan 92 estaciones de arte rupestre, que forman parte del arte rupestre del “Arco Mediterráneo” de la península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Les Coves de Vinromá

Les Coves de Vinromá / ESTEPA-UV