Almiserà. Junto al río Vernissa.

Almiserà, situado en el extremo occidental de la comarca de la Safor, tiene alrededor de 260 habitantes. Su término se extiende entre el río Vernissa y la sierra de Marxuquera. Se localiza junto a Lloc Nou de Sant Jeroni, en las proximidades de la CV-60, entre Gandía y Ontinyent

Almiserà.

Almiserà. / ESTEPA-UV

Cátedra AVANT. Universitat de València / Javier Berenguer. Geógrafo

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Almiserá es el pueblo mas occidental, cuyo término, como vimos, linda con el de la Baronía de Lluchént; actualmente tiene 50 vecinos, que cultivan con cuidado sus huertas y parte del secano, donde hay viñas, olivos, higueras y muchos algarrobos (…) Hállanse en su término varios cerros, principalmente el llamado Tramús, y en ellos preciosos mármoles, de los que algunos tienen el fondo amarillento jaspeado de color rosa, y adornado con nubes encarnadas.”

Almiserà es un municipio de la comarca de la Safor, ubicado en su extremo suroccidental, próximo a la comarca vecina de la Vall d’Albaida. Su término, con forma de C invertida, ocupa unos 7,3 Km2, y se encuentra a 11 kilómetros de la capital comarcal, Gandia. Se extiende entre el río Vernissa y la vertiente meridional de la sierra Marxuquera. Limita por el norte con Llutxent y Rótova y por el este con este último, Alfauir y Castellonet de la Conquesta, mientras que por el sur limita con Lloc Nou de Sant Jeroni y Terrateig y al oeste con Benicolet.

Almiserà se encuentra a unos 75 metros sobre el nivel del mar. Por el norte del municipio, sobre la sierra, destacan las elevaciones del Alto de la Font Blanca (549 msnm) y Picaio (557 msnm), y por el sur, el cerro Tramús (236 msnm). De los contrafuertes serranos descienden los barrancos de la Figuera y Magrells; por el sector meridional discurre el río Vernissa.

Geológicamente, corresponde principalmente a los materiales calizos del Mioceno, que se alternan con diferentes sectores de margas y margocalizas del Mioceno marino.

Referencias históricas

Hay testimonios de la presencia de la civilización romana, concretamente en la zona de les Quintanes se encontraron vestigios de una necrópolis romana del siglo II dC.

El origen del pueblo se halla en una alquería musulmana situada cerca del castillo de Vilella, y dependiente de la jurisdicción del de Palma. El topónimo es de origen musulmán y significa desierto.

Lavadero de Almiserà.

Lavadero de Almiserà. / Estepa-UV

Fue un lugar de moriscos, y poco antes de su expulsión en el año 1609, el pueblo contaba con 26 familias. Formó parte del ducado de Gandia y entre 1244 hasta el 1707 perteneció a la gobernación del Xúquer.

Después de la conquista cristiana fue cedido en el siglo XIV al monasterio de Sant Jeroni.

El censo de 1572 le otorgaba 4 familias, población que se mantuvo bastante estancada hasta llegar a contar unas 20 en 1713. A lo largo del siglo XVIII experimentó un notable crecimiento hasta alcanzar 342 almiseratins en 1877, y 329 habitantes en 1900.

Un pueblo con escasa población

En 1900 había 329 almiseratinos y en 1930, 349. Desde entonces la población se ha ido reduciendo hasta prácticamente alcanzar los valores del inicio del presente siglo. En 1940 había 296 habitantes, en 1960, 307; en 1981, 225; y en 1991, 197.

La evolución demográfica a finales del siglo XX y principios de XXI ha sido positiva: en 1995 había 237 habitantes; y en 2012 alcanzó 314 vecinos. Esta recuperación parcial de principios del XXI, fue debida principalmente a la construcción de viviendas unifamiliares dispersas. Desde entonces se ha ido reduciendo hasta la actualidad, con 260 habitantes en 2022. En definitiva, en los últimos 100 años se ha reducido aproximadamente un 16 % de la población.

Detalle de la parte posterior de la Iglesia Parroquial

Detalle de la parte posterior de la Iglesia Parroquial / ESTEPA-UV

El 26 % de la población tiene más de 65 años, mientras que alrededor del 13 % tiene menos de 20 años. Desde 2011 a 2021 ha habido un total de 20 nacimientos y 26 defunciones, con un saldo vegetativo ligeramente negativo.

Los inmigrantes extranjeros de Almiserà representan alrededor del 15 % de la población: un tercio son británicos, y otro tercio son franceses y alemanes.

Actividades agropecuarias y economía local

Hay constancia de obtención de carbón y extracción de mármol en tiempos pasados, aunque hasta los años 70 la fuente básica de la economía local fue la agricultura. Comprendía un extenso secano completado con el regadío tradicional del Vernissa, fuentes y pozos artesanos. La posterior expansión de los riegos de pozos ha transformado el paisaje durante las últimas décadas. El regadío ha aumentado, de 36 ha en 1959, a más de 140 ha actuales. Hay un predominio de cítricos, entre naranjos (77 ha) y mandarinos (63 ha). Además, se localizan unas 4 ha de olivo en secano.

La construcción de viviendas unifamiliares ha facilitado una nueva función, la residencial. Llama la atención como una parte considerable de los vecinos del pueblo trabajen fuera del municipio.

El pueblo de Almiserà

La trama urbana tiene forma alargada, que discurre siguiendo el cauce del río Vernissa, afluente más importante de río Serpis, sobre su margen izquierdo y adaptado a la pendiente.

El núcleo original se sitúa en el entorno de la Plaza de L’Església y la calle-plaza Monrrubio, de donde se expandió con un trazado rectilíneo hacia al sur por las calles de la Creu, Safareig y Lepanto. En la loma adyacente al casco urbano se ha extendido una agrupación de segundas residencias con una disposición escalonada.

Iglesia parroquial de la Natividad

Iglesia parroquial de la Natividad / ESTEPA-UV

En el casco urbano destaca la iglesia parroquial de la Nativitat de la Nostra Senyora, que consta de un pequeño edificio neoclásico del siglo XVIII restaurado posteriormente y que sustituye al campanario con una espadaña. El Ayuntamiento, edificio de moderna construcción, se ubica en la calle Lepanto y el lavadero municipal en la calle Llavador. En la sierra se encuentran los restos del antiguo castillo de Vilella, declarado Bien de Interés Cultural. La vinculación con el pueblo vecino de Llocnou de Sant Jeroni es muy fuerte, hasta el punto de que el colegio público Vernissa es común en los dos municipios.

Rutas de Almiserà

. Ruta del Castell de Vilella, GR 236. La Ruta dels Monestirs es un sendero de gran recorrido señalizado y homologado (GR 236-Ruta dels Monestirs) que une 5 monasterios situados en las comarcas centrales de la provincia de València.

La segunda etapa de la ruta discurre entre Almiserà y Llutxent. El trazado a pie se adentra por la senda de les Eretes, de origen medieval, hasta llegar al castillo de Vilella (413 metros de altitud). Las vistas son espectaculares, en particular las panorámicas del valle del Vernissa.

Principales lugares de interés en Almiserà

Principales lugares de interés en Almiserà / ESTEPA-UV

. Almiserà – rio Vernissa. Se trata de una ruta circular en la que se recorren 11,5 Kilómetros y que cuenta con un desnivel positivo de unos 500 metros. Transcurre por el camino del Borró, junto al río Vernissa; el PR-CV-100, y la Font Blanca. El último tramo discurre por la Serreta del Pare Pere.