Anna: Paisajes del agua en La Canal

Anna tiene alrededor de 2.583 habitantes. Se trata de un municipio cuya población se ha mantenido durante décadas, en un entorno territorial condicionado por la despoblación

Anna y el río.JPG

Anna y el río.JPG / Jesús García

Universitat de València / Jordi Gimeno Delgado. Geógrafo

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Las ocupaciones y trage son en Anna como en las inmediaciones de Valencia (…) hay ya muchos pastores, porque los montes y los desiertos convidan á criar ganados. (…) Como vamos subiendo desde Anna hácia los montes se observan gradualmente variedades en lengua, trage, ocupaciones y aun inclinacion. En Anna se habla un dialecto que tiene más del valenciano que del castellano.”

Anna es un pueblo de la comarca de La Canal de Navarrés, ubicado en el sector meridional de la misma, próximo a municipios de la Ribera Alta y de La Costera. Su término municipal presenta una forma triangular, con mayor anchura en el flanco oriental; ocupa una superficie de 21,4 km². Limita al norte con Chella; al este con Sellent y Estubeny (Ribera Alta); al sur con l'Alcúdia de Crespins y al oeste con Enguera.

El territorio de Anna comprende un sector montañoso, en el frente nororiental, dominado por yesos y arcillas, en donde se halla la elevación más elevada del término, el Cerro del Montot (417 msnm).

El resto del territorio de Anna se compone de llanuras que han favorecido tradicionalmente las actividades de la agricultura, que son las más importantes.

LA Albufera de Anna.JPG

LA Albufera de Anna.JPG / ESTEPA-UV

Geológicamente predominan rellenos del cuaternario, sobre todo en el sector central del término, en donde se halla el pueblo. En el oeste se alzan pequeñas lomas calizas totalmente cubiertas de olivares. En el contacto entre las lomas calizas y el llano cuaternario se encuentra una capa impermeable compuesta de arcillas triásicas, donde brotan las Fuentes de Marzo y la Fuente Negra.

El término de Anna, referencias históricas

Los primeros hallazgos encontrados están en la zona del Hondón y nos remontan al Paleolítico Superior. El Lago de Anna posee bajo sus aguas un extraordinario yacimiento datado entre el 6.000 y el 5.000 a.C. También se han descubierto restos de la Edad del Bronce y de la Cultura Ibérica, como en la zona de Tiboles. De la época romana se encuentran restos en La Moleta y Casa Guillén.

El origen del pueblo es anterior a la etapa musulmana. A mediados del siglo XIII existen referencias de su castillo y sus salinas. Tras la conquista por Jaume I el municipio fue donado a los caballeros de la Orden de Santiago. Posteriormente pasó a estar bajo el dominio de los condes de Cervellón.

Calle Artista Sainz

Calle Artista Sainz / ESTEPA-UV

La denominación del pueblo de Anna viene de la palabra árabe “Yanna”, que hace referencia a huerto o jardín. Los árabes adaptaron el vocablo como “al-Yanna”, lo que se refiere a alamedilla o la huerta. Esta acepción concuerda con los restos arqueológicos encontrados en el paraje natural de la Alameda, donde se halla la primera fortificación del poblado.

El vaivén demográfico de Anna

La evolución demográfica en Anna refleja un aumento tardío en la población tras la expulsión de los moriscos. De esta manera, en 1609 el poblado tenía alrededor de 170 casas; tras la expulsión de los moriscos la repoblación fue parcial, ya que en 1646 había 65 casas (300 anneros).

No fue hasta la segunda década del siglo XVIII cuando la población comenzó a crecer de manera significante; 750 habitantes a finales de siglo. Un siglo más tarde tenía 1.900 vecinos y en 1910 había 2.230. La población incrementó durante tres décadas hasta llegar a 2.634 habitantes en 1950.

El acceso a Anna desde la ciudad de Valencia se realiza por la autovía A-7 y el acceso de la CV-560. Se localiza en la entrada natural a la comarca de la Canal de Navarrés. La vecina Enguera se halla al suroeste

Durante los años siguientes la población se redujo ligeramente; en 1980 había 2.548 personas. Desde entonces la población de Anna se ha mantenido en esas cifras, pues actualmente residen 2.583 anneros.

Fuente de Santa María

Fuente de Santa María / ESTEPA-UV

El éxodo rural parcial ha supuesto para Anna un proceso de envejecimiento continuo: el 27 % de los habitantes son mayores de 65 años y solo el 15 % son menores de 20 años. Durante la última década ha habido 163 nacimientos y 380 defunciones; el saldo vegetativo refleja un resultado significativamente negativo.

Las personas extranjeras representan alrededor del 10 %. Predomina la nacionalidad búlgara. Las personas nacidas en Anna ascienden al 56% del total.

Actividades agropecuarias y economía local

La economía local de Anna se ha basado históricamente en la agricultura, debido a las grandes extensiones de olivares, y posteriormente naranjos, que se distribuyuen a lo largo del término. En virtud del elevado número de fuentes naturales y ríos que se hallan en Anna, en épocas pasadas estas reservas naturales se utilizaron como molinos de sal, harina y papel; así se incrementó el auge del sector industrial en la localidad, del que en gran medida es origen la actual actividad fabril.

Lavadero la Balsa

Lavadero la Balsa / ESTEPA-UV

Actualmente la superficie agrícola ocupa unas 1.149 hectáreas. Los cultivos leñosos son los más destacados. Por su parte, el olivo ocupa más de la mitad de la superficie total con 644 ha, de las cuales 159 de regadío; el algarrobo se extiende por 51 ha, y solamente 2 de regadío.

De la misma manera, los cítricos (280 ha) también presentan una gran relevancia en el término: el mandarino ocupa 179 ha y el naranjo dulce 100. La totalidad son de regadío. Finalmente, otros cultivos como los frutales, viñedo, cultivos forrajeros y hortalizas completan la superficie total cultivada.

La cooperativa agraria Coanna realiza las labores del tratamiento y embotellado del aceite. La cooperativa se ubica en la carretera de la Albufera.

El pueblo de Anna

Se asienta sobre una llanura cercana al Cerro del Montot, junto a la CV-560. La localidad está ubicada a 16 km de Xàtiva y a 67 km de Valencia.

El entramado urbano está adaptado al relieve llano de la zona; el casco urbano comprende dos partes bien diferenciadas. El sector más antiguo está situado próximo al río de Anna, y en él hallamos la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y el Ayuntamiento; se trata de un callejero con predominancia de estilo morisco, apreciable en las calles de San Roque y San Antonio.

Iglesia de la Inmaculada.

Iglesia de la Inmaculada. / ESTEPA-UV

La trama urbana es predominantemente regular, a excepción de la zona céntrica, en donde hallamos las calles Eduardo López Palop, Mariano Benlliure y Camino Hondo. El crecimiento urbano se ha realizado hacia el sur del municipio, donde se hallan calles anchas y rectas como las de Antonio Machado y García Lorca. Las vías principales del municipio son la Calle Mayor, Plaza de la Constitución, Camino Hondo, Ramón y Cajal y Avenida de la Diputación.

El entorno paisajístico está dominado por las extensiones de huerta ubicadas próximas al casco urbano. Destaca la reserva hidrológica merced a las fuentes naturales y las aguas corrientes superficiales. Constituyen un reclamo para turistas durante todo el año. De entre los parajes más visitados destacan La Albufera de Anna, la Fuente Negra y el Gorgo Catalán.

Palacio de los Condes de Cervellón

Palacio de los Condes de Cervellón / ESTEPA-UV

Rutas de Anna

Debido al gran valor hidrológico presente en Anna, la mayoría de sus rutas tienen como escenario los parajes naturales vinculados a los paisajes del agua.

. Ruta Gorgos-Fuente Negra. PR-CV 266. Ruta circular de gran valor turístico. Tiene una longitud de 5 km y su escenario es el casco urbano de Anna y los parajes naturales localizados en las proximidades. Se visita el Gorgo Gaspar donde se puede disfrutar de una cascada y un pequeño puente. Además, se visita la Fuente Negra, origen del agua y encauzada entre márgenes de piedra. Se adentra en el pueblo, mediante un tramo por el callejero urbano donde se aprecia el valor patrimonial del municipio: la Iglesia Parroquial, el Palacio de los condes de Cervellón y el Lavadero.

Jarín del Surtidor

Jarín del Surtidor / ESTEPA-UV

. Gorgos-Fuentes de Anna. Ruta circular de casi 10 km de longitud. Este itinerario tiene como escenario el Cerro del Montot, un paisaje natural idílico para realizar cualquier actividad al aire libre y cuya importancia está basada en el ámbito hidrológico. Se visitan los diferentes Gorgos de Anna, compuestos de cascadas y saltos de agua, además de visitar fuentes naturales como Fuente Negra.