Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Payasa miliciana: Todo está por decir de ella

Dos hermosos libros vienen a sumarse al centenario de Gloria Fuertes (Madrid 1917-1998), una de las escritoras más reconocibles por su imagen mediática pero más desconocida en su enorme cualidad de poeta, admirada por escritores como Biedma, Cela o Hierro, este último le dedicó un poema norteamericano en el que la llama emotivamente «payasa, miliciana»

Payasa miliciana: Todo está por decir de ella

Una de las celebraciones que más sorpresas nos está deparando durante este año es el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. A la nutrida colección de reportajes y firmas que han salido en cascada confesando el descubrimiento de su poesía, un ámbito opacado por su celebérrima faceta de poeta infantil o conductora de programas televisivos, hay que sumarle la publicación de antologías cuidadas con mimo y bien enmarcadas en la reivindicación a la que toda efeméride da pie. Gloria Fuertes sí está siendo bien celebrada. Y su celebración pasa por el redescubrimiento de su poesía, sin desdeñar lo que ya conocíamos: su vocación por la literatura infantil.

El 27 de febrero Nórdica Libros publicó una antología sobre Fuertes que lleva por título Geografía humana y otros poemas. Recoge poemas desperdigados a lo largo de más de cincuenta años, desde 1950 hasta 2005, y alberga tres sorpresas magníficas. La primera es un prólogo de Luis Antonio de Villena, en el que el poeta advierte la admiración confesa de sus contemporáneos, como Gil de Biedma, José Hierro o Camilo José Cela, frente a la ignorancia general de los cánones literarios, y esboza un retrato de Gloria Fuertes que no esquiva sus avatares de Lavapiés a Estados Unidos, ni su homosexualidad, ni su técnica poética. La segunda de la sorpresas es un poema final del propio José Hierro que data de 1998 titulado «Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge», remedando a Juan Ramón, a Lorca y a Tirso para decir: Pasea con el luto de viuda de sí misma / payasa, miliciana / entre los arces plateados de New Jersey. La tercera sorpresa son las ilustraciones de Noemí Villamuza, que dialogan con los textos recogidos en la antología con una extraordinaria belleza. Niñas de espaldas. Niñas que se peinan. Niñas que abren las manos haciendo un altavoz. Niñas sobre pájaros o caracoles. Niñas que sueñan con muñecas. Corazones a los que les brotan ramas y hojas. Flores que salen del pecho de una mujer.

El 1 de marzo salió a la luz El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, en la editorial Blackie Books. Se trata del compendio más exhaustivo hasta la fecha sobre Gloria Fuertes, a cargo de Jorge de Cascante, en el que se incluyen numerosos materiales de la poeta. Junto a un recorrido por su bibliografía que contiene más de trescientos poemas de distinta época, aparecen fotografías desconocidas de la propia Gloria Fuertes, dibujos hechos por ella, una biografía, recortes de prensa e incluso un cómic elaborado por la ilustradora Carmen Segovia. Mucho material que pone su poesía en perspectiva con el propio personaje, del que descubrimos que sabíamos mucho menos de lo que imaginábamos. En definitiva, un libro celebratorio y celebrable, ambicioso y magnífico, a la altura de versos como el: Amo a las mujeres y amo a los hombres, aunque no se lo merezcan.

Compartir el artículo

stats