Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeñas revoluciones escénicas: Miradas a las mañanas del mañana

Pequeñas revoluciones escénicas Miradas a las mañanas del mañana

Pequeñas revoluciones escénicas Miradas a las mañanas del mañana

Estamos en esos momentos complejos en los que necesitamos expectativas, esperanzas, puntos de fugas, futuros sólidos… Les he querido pedir a los espacios escénicos valencianos de gestión privada unas pequeñas líneas para que destaquen una propuesta y un evento o proyecto singular que dinamicen. A muchos de ellos destacar una sola propuesta entre las más de 500 que programaremos en 2021 les ha parecido difícil e incluso se han revelado para no destacar solo una. Y de eso se trata, de revoluciones. De que la cultura debe ser segura pero debe ser revolucionaría para que sea necesaria. Debemos mirar adelante, sin perder los reflejos del retrovisor y obviando puntos muertos como 2020.

Y eso les he pedido: una mirada a la mañana del mañana, una mirada a 2021.

SALA LA CARRETA

Sala La Carreta seguirá apostando por su principal línea de producción y exhibición con la que ha conseguido en los últimos veinte años convertir a este pequeño teatro de la ciudad de Elx, en un espacio de referencia a nivel nacional dentro del mundo de El Teatro de Objetos, Títeres y Marionetas con especial atención al público familiar y escolar. Celebraremos el III festival Nadal de Titelles y se producirán dos nuevos proyectos: Experimentatíteres dirigido a escolares y público familiar y consta de un espectáculo, ‘Dolphin i el mar de plàstic’ y ‘MonoSapiens’ dirigida a adolescentes y jóvenes. Como viene siendo habitual para ambas producciones nos nutriremos de un elenco de actores, escenógrafos, músicos… principalmente ilicitanos y de la Comunitat Valenciana.

TEATRO CAROLINA

El Teatro Carolina produce y propone los días 28, 29 y 30 de enero la obra ‘La fruta prohibida’ en homenaje al actor y director Pep Cortés, que la dirigió hace 15 años, producida entonces por Zircó. Ahora, el grupo estable Catopa ha rescatado este magnífico trabajo bajo la dirección de Javier Reymundo, que en su día ya colaboró en la dramaturgia, y como ayudante de dirección y actor. La obra viene a ser un relato festivo de los desafueros, que la moral imperante tras la guerra civil conceptuaba como vicios horrendos y pecados terribles, lo que hacían las parejas en guateques, cines, autobuses, playas… y que calificaba como feria predilecta de Satanás. Ahí es nada.

TEATRE MICALET

En 2021, seguirem apostant per les produccions pròpies de la Companyia Teatre Micalet tot combinant amb companyies convidades de teatre, dansa i circ, cicles de música i encetarem un cicle de poesia. Si hem de destacar només un projecte seria l’exhibició llarga que farem al febrer d’El Malfet d’Inismaan de Martin Macdonag una comèdia negra de la qual oferírem un tast el novembre passat i que va tindre molt bona acollida de públic i crítica. Després seguirem amb aquesta temporada tan especial oferint propostes variades per ajudar-nos a conectar amb altres vides i altres llocs des d’un dels espais més segurs de la nostra realitat actual: el teatre.

SALA RUSSAFA

Sala Russafa cumple su décima temporada de programación. Y como cualquier resistencia en AAEE hay que celebrarla. Entre los ‘especiales’ de 2021, en febrero haremos volver al escenario la primera colaboración entre Arden y la Russafa: ‘7 Reinas’. Un espectáculo que pone de relieve la parte más íntima de siete mujeres de la Historia que reinaron, interpretadas por siete actores. La femineidad en el poder, en un mundo diseñado y ejecutado por hombres. Pero la temporada estará, como siempre, salpimentada con los ciclos habituales: el de cías valencianas, cías nacionales, cartelera para niñas y niños y directos musicales. Ojalá la «normalidad» llegue por fin y permita que las planificaciones escénicas en los teatros sigan colaborando a reconstruir nuestra salud social!

TEATRO CÍRCULO

Desde Teatro Círculo seguimos comprometidos con las personas, compañías y empresas que formamos el tejido artístico y cultural de la Comunitat Valenciana. Para el 2021 mantendremos nuestra trayectoria: celebraremos la III edición del festival ENDOA cuyo lema «Salto al vacío» representa nuestra línea actual; vamos a programar más de 171 actuaciones de 50 compañías, además de residencias como ‘Mutatio’ de la compañía Saguntina La ninya Cristal que se estrenará el 21 de enero y repondremos ‘Gaskin’ nuestra última producción.

LA RAMBLETA

La revolución de Rambleta en 2021 es mantener el apoyo a la creación valenciana de artes escénicas a través de nuestro programa de coproducciones y residencias artísticas a pesar de la grave crisis que estamos sufriendo en el sector. Es difícil destacar una pieza,  pero acoger ‘Una Noche Sin Luna’ de Juan Diego Botto es muy especial para nosotros, celebramos con él nuestro primer aniversario con ‘Un Trozo Invisible De Este Mundo’ y ahora vuelve con esta pieza imprescindible que a través de la vida y obra de Lorca nos acerca a temas tan actuales y fundamentales como el papel de la mujer, la libertad artística y de expresión, la libertad de la identidad sexual y la memoria y las raíces.

TEATRO LA ESTRELLA

Haciendo balance del 2020 terrible, y con una mirada lo más positiva posible, en la Estrella destacamos dos logros: uno, haber podido realizar, pese a todo, en julio el III Festival de Titelles al Cabanyal, en colaboración con el TEM y el Ayuntamiento de València. Esta edición con compañías valencianas. Y dos, la nueva producción ‘Les Magnificus’, trabajo que iniciamos con la construcción de marionetas en nuestro taller durante el confinamiento y continuamos en Portugal con ensayos y dirección de Claudio Hochman. Han sido dos experiencias muy satisfactorias que demuestran que siempre se puede sacar algo positivo de la realidad más nefasta.

TEATRO FLUMEN

El teatro Flumen se marca, como proyecto de futuro inmediato, mantener intacta la sonrisa de sus espectadores, el brillo en la mirada de los niños, la ilusión por seguir saliendo a escena de los profesionales valencianos. Para ello, apostamos, por ejemplo, por la música y las carcajadas de ‘La venganza de don Mendo’, la magia y el aprendizaje de nuestros espectáculos familiares, o la apuesta por poner en valor el trabajo de las compañías locales. Y, junto a eso, soñamos un sueño posible: volver a hacer de la cultura, algo vital e imprescindible.

TEATRE DEL RAVAL

En el Teatre del Raval de Gandia, principal foco escénico en relación con la cultura alternativa, comprometida y sostenible que se irradia desde las comarcas centrales valencianas, y único espacio privado más allá de las principales áreas metropolitanas del País Valencià, se afianza este 2021 en su vertiente más social con el proyecto participativo ‘Pull&Play Project’ de la Cia. Sonora. Una propuesta incluida en la red de residencias artísticas Graners de Creació, y que ha sido, además, seleccionada en la convocatoria de ‘Art for change’ de la Fundació La Caixa, por su carácter innovador e inclusivo, pues se va a crear una pieza escénica sonora, con la participación de la Associació de Persones Sordes de Gandia que trabajarán codo con codo con los artistas de la compañía, que son, mayoritariamente, de la comarca. Ni que decir que todos los participantes están verdaderamente entusiasmados con el proyecto que pretende circular por todo el estado y quién sabe si más allá

TEATRO TALIA Y TEATRO OLYMPIA

A pesar de las preocupaciones, los cambios constantes, la incertidumbre y el cansancio acumulado. A pesar de sentir el miedo a que se rompa algo tan frágil como es la cultura, que ya de tanto vivir en la cuerda floja ha aprendido a caminar haciendo equilibrios, en Olympia Metropolitana queremos vivir la Navidad con la misma emoción de siempre. Con mucho cuidado, nos hemos propuesto reír con producciones como ‘Burundanga’ en el Olympia o ‘El método Grönholm’ en el Talia. Para no perder nunca la ilusión, la pasión, la alegría, los nervios antes de empezar y ese subidón de adrenalina al levantar el telón. Para seguir disfrutando de los momentos compartidos, las sonrisas de complicidad y los aplausos. Ahora los focos del teatro vuelven a iluminarnos la sonrisa. Y, aunque esté escondida detrás de la mascarilla, podemos aseguraros que se nota en los ojos. Tendremos que aprender que (ahora más que nunca) la mirada, en el teatro y en la vida, lo es todo. Enseñemos al mundo que somos y hacemos cultura segura.

ARTEA ESPAI

Nacida en 2018 bajo el influjo de ‘Melomans’, la compañía más destacada y popular de este proyecto, y ubicada en la parte oeste de la ciudad, Artea Espai apuesta por las nuevas propuestas para ayudarlas a visibilizarse. Especializada en producciones de teatro musical, en este poco tiempo ha sido cuna de producciones destacadas como ‘Se Canta Pero No Se Toca’ de Melomans, ‘The Lovely Fifties’ y el próximo espectáculo ‘HollyWot’ actualmente en producción (de WOT-Woman On Tap), ‘Las Chicas de Chicago’ (de AVAAE) o su último estreno de esta Navidad: el musical familiar ‘Piratas, El Secreto del Árbol’. Sede de múltiples compañías residentes que han encontrado en Artea Espai su lugar para desarrollarse, crecer y hacer visibles sus proyectos, su denominación completa Artea Espai de Creació Artística i Teatre deja perfectamente definida la vocación de esta sala.

SALA L’HORTA

En la Sala L’Horta seguirem treballant amb el compromís ferm i decidit d’apropar el teatre als més menuts, tant en les campanyes escolars, intentant recuperar la confiança dels col·legis per al proper curs; com els caps de setmana, amb una programació especial per a nadons (0 a 3 anys) i com a novetat encetem una programació d’adults el darrer dissabte de cada mes, on podrem vore els darrers treballs d’Albena, Cashalada, Purna... Pero el millor que ens podria passar a tots, es que este 2020 comence a ser un malson que ja ha passat i treballem tots junts administració i sector en recuperar al públic, per que sense ells no som res.

CARME TEATRE

X edició festival Vociferio: Ecopoesia. (Emergencia climática). Residencia: Indecents con la obra Salem...

SALA EL TEATRET

Sala El Teatret empieza el año con el estreno del nuevo espectáculo de su compañía Teatre de la Caixeta: ‘Frida: la xiqueta que volia pintar’ un espectáculo de DanzaTeatro, una búsqueda del arte, a través de la pintura y la imaginación a través de la vida de Frida Kahlo. Una obra para los más pequeños. Queremos celebrar así el 25 aniversario de la compañía que por motivos evidentes no hemos podido celebrar. Estas son las fechas de estreno: 2,3,9 y 10 de enero a las 18:00.

SALA OFF

Tras un año repleto de obstáculos seguimos creyendo en la importancia de la reinvención, la creación y la motivación por llenar las salas de teatro desde el corazón y el amor. Un claro ejemplo está en nuestros espectáculos propios que forman parte del cartel de esta Navidad. ‘¿Estás ahí?’, la comedia más terrorífica del año, y ‘La Llave Mágica’, el musical familiar de estas navidades, convierten la Sala Off en un universo colmado de emociones donde la comedia y el drama se unen con la música más exquisita para no dejar a nadie indiferente.

ESPACIO INESTABLE

La revolución será feminista o no será…. Pero además vendrá desde el cuerpo y desde la danza. Y ese es un lema que llevamos a escena en nuestra programación. Más de 100 funciones de danza para 2021… Destacar podríamos destacar todo pero nos arriesgamos a destacar la propuesta de A tiro hecho, retomando 10 años después ‘Ladran, luego cabalgamos’ esta vez con un nuevo elenco formado íntegramente por jóvenes. Y como proyecto singular Migrats Dansa 2021 con el Centre del Carme que vendrá cargado como siempre de piezas y probaturas de danza de más de 20 creadoras residentes en València y valencianas migradas en diferentes ciudades europeas. ¡Viva la danza y viva el cuerpo y viva la cultura!

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats