«Habemus alcalde». Òscar Noguera será el máximo dirigente del Ayuntamiento de Villanueva de Castellón tras el acuerdo alcanzado por su formación, Compromís, con el resto de partidos de izquierdas con representación tras las elecciones locales de mayo, PSPV-PSOE y Esquerra Unida. El pacto al que han llegado permitirá al extrabajador de Correos asumir la alcaldía durante toda la legislatura, mientras Oti Ferrando (EU) será la primera teniente de alcalde y Esther Guardiola (PSPV) la segunda. El pacto de gobierno arrebata la alcaldía al PP de Salvador Álvarez sólo cuatro años después de conseguirla, devolviendo a la izquierda uno de sus feudos históricos.

Compromís ha permitido que las demás formaciones asuman las regidorías en las que desean trabajar y, así, Esquerra Unida gestionará Servicios Sociales, Igualdad, Atención de los Mayores, Cultura o Juventud, mientras los socialistas se encargarán de Deportes y Participación Ciudadana. El grupo del alcalde se queda con Hacienda, Urbanismo, Fiestas, Comunicación y Nuevas Tecnologías y Agricultura. El que mañana será alcalde, Óscar Noguera, manifestó ayer a Levante-EMV que, sin embargo, todas las decisiones se consensuarán y se crearán equipos de trabajo para ayudar a los ediles. «Trabajaremos de forma conjunta y con decisiones consensuadas. Es posible porque existe muy buena sintonía entre los diferentes grupos», argumentó ayer Noguera. La primera medida será reorientar la política para ponerla al servicio de los ciudadanos, con el foco puesto en los servicios sociales. Reforzarán el apoyo a la asociación contra el Alzheimer.

El tripartito que comandará el ayuntamiento celebrará hoy una asamblea ciudadana abierta para explicar a la localidad el acuerdo alcanzado, pudiendo participar los vecinos y vecinas. Será en La Obrera a partir de las 20:30 horas.