El XII concurso de mantones de Manila de Alginet, que se celebrará este viernes, reunirá a más de 300 de estas piezas en una verbena popular que tendrá lugar en la plaza de la Constitució. La Cooperativa Eléctrica de la localidad organiza este particular certamen. Algunas de las vestimentas que formarán parte de esta edición datan de mediados del siglo XIX y son consideras como auténticas joyas, ya que pueden alcanzar valores cercanos a los 12.000 euros.

Al son de los pasodobles, a cargo de los músicos de la Xaranga Caramel, los mantones tomarán las calles de Alginet y desfilarán por la plaza bajo la atenta mirada de vecinos, curiosos y el jurado. Las piezas competirán por alzarse con alguno de los premios que entran en juego: mejor mantón de Manila actual, mejor mantón antiguo y mejor mantón de la verbena.

Ocho personas integran el jurado que se encargará de otorgar los premios. Son el director de Revista de Sociedad TV, Iñaki Verschraege; el fotógrafo de moda Zaibi; la experta en moda Ángeles Miguel; la interiorista Amelia Delhom; el ex presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, Pepe Grande; el presentador y cantante Donís Salvador; el experto en moda Josep Lozano; y el indumentarista y asesor Álvaro Moliner.

La velada arrancará con una cena en la misma plaza y estará presentada por Laura Grande y Ferran Cano, que además sortearán entre los asistentes algunos mantones y viajes. Esta prenda de vestir se ha convertido, con el paso de los años, en un elemento que trasciende la moda para convertirse en un símbolo de la historia.