La vida supone en ocasiones un sinfín de barreras a las que hacer frente a pesar de múltiples adversidades. También en el mundo del deporte. El cullerense Salva Pacheco es un amante del deporte. Una buena muestra de ello es que en el año 2014 participó en la Spartan Race de Barcelona, una prueba de carreras de obstáculos (OCR), que en la categoría «Beast» constaba de 24 kilómetros y más de 34 obstáculos. Desde ese momento el ribereño se planteó regresar a dicha prueba para rebajar las cuatro horas y media que utilizó para finalizar el circuito. Pero el 25 de septiembre de 2105 sufrió un accidente, a tan solo tres semanas de la carrera catalana, que le dejó un año inactivo, no solo de competiciones sino también en los entrenamientos.

Con perseverancia y dedicación volvieron los entrenos y volvió a su mente el reto de bajar sus registros. Duro trabajo en los ratos libres, de noche o de madrugada. Todo daba igual para llevar adelante su sueño. Además, lo compatibilizó con sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sus conocimientos en el campo de la fisioterapia le ayudaron a realizar una rehabilitación adecuada y a armarse de valor para enfrentarse a nuevos retos. Retos necesarios, a veces, para poder recuperarse como persona y ya no solo como deportista. Los días 8 y 9 de octubre estaba anunciada la edición de 2016 de la Spartan Race de Barcelona. Era el momento de ver como había ido la recuperación y de asaltar el reto que aún estaba anidado en su mente. Las ganas y el deseo estaban. El ribereño había trabajado de forma concienzuda para poder superar la barrera de esas 4 horas y 30 minutos. La competición fue como se esperaba y Salva Pacheco acabó en la posición 125 de los más de 2.500 participantes, rebajando en 44 minutos el tiempo utilizado en el 2014, entrando en 3 horas y 46 minutos.

Un reto superado pero que no queda ahí. Ahora el próximo desafío está centrado en participar, junto a su compañero Jean Molina, en el primer Campeonato de España de Carreras de Obstáculos que se celebrará en Yébenes, en Toledo, con una distancia de 10 kilómetros y 30 obstáculos para posteriormente disputar la Spartan Race de Valencia, donde buscará conseguir su segunda Trifecta, que consiste en correr tres distancias de la Spartan Race en un año, algo que ya consiguió en el 2014. Mientras tanto, Salva Pacheco continúa con sus entrenos diarios en el Coliseum Personal Training Center de Cullera.