Síguenos en redes sociales:

El Consell autoriza a Alzira a construir el esperado colector de las Basses

? Está previsto que las obras se inicien el próximo trimestre y que la primera fase

El Consell autoriza a Alzira a construir el esperado colector de las BassesPascual fandos

El Consell ha autorizado al Ayuntamiento de Alzira a que realice las obras necesarias para construir el esperado colector de las Basses. El área de Medio Ambiente, además de dar su beneplácito a la actuación, se hará cargo de la ejecución de la misma, subvencionando el proyecto de manera íntegra con un presupuesto de 1.619.042, 52 euros.

Casi de manera inevitable, las épocas de fuertes lluvias provocaban inundaciones en el barrio de las Basses, afectando de manera especial a los bajos y garajes subterráneos. El anterior gobierno autonómico (PP) ya consideró que la solución pasaba por la construcción de un colector que recogiera las aguas de los cuatro barrancos que confluyen en el Camí de l'Arena. No obstante, no llegó a realizar la inversión y el proyecto era completamente diferente a lo que se llevará a cabo.

Tras el cambio de gobierno en la localidad, el actual ejecutivo alcireño (Compromís, PSPV y EU) asumió la histórica reivindicación de la barriada: «Se trata de una promesa que este gobierno hizo casi al día siguiente de tomar posesión y que se puede dar por asumida gracias a este último paso decisivo para que se puedan licitar las obras y que los vecinos de las Basses tengan la tranquilidad de vivir con mayor seguridad», manifestó ayer el edil de Gestión Urbanística, Fernando Pascual.

De este modo, el pasado año el consistorio presentó al Consell el proyecto de construcción técnica denominado «Canal interceptor per a la millora del drenatge urbà de la zona de les Basses». A partir de entonces y durante los últimos meses, el ayuntamiento ha trabajado para adquirir los terrenos necesarios para que se lleve a cabo la obra, expropiando incluso algunas parcelas. Según las previsiones, se espera que las labores se inicien el próximo trimestre y que con la llegada del otoño se haya finalizado la primera fase.

Dicho proyecto consiste en un canal de 920 metros de longitud a cielo abierto que recogiera las aguas procedentes de los barrancos del Respirall, Fosch, García María y l'Arena. La actuación incluye tanto la obra de captación que recogerá las escorrentías que confluyen en el Camino de Pescadores como la construcción del canal, que desaguará a la altura de la avenida de la Ribera. Está previsto que la conducción discurra casi en paralelo a la carretera CV-50 y antes de llegar a la avenida realizará un giro para ir a buscar el barranco.

Pulsa para ver más contenido para ti