El cullerense Alejandro Grau, un patrón humanitario que ya ofreció su colaboración a los refugiados en la isla griega de Chios, ha asumido un cargo de responsabilidad en la ONG Salvamento Marítimo Humanitario y ahora, junto con diversas ONG, se reunirá con el Frontex para intentar descriminalizar el trabajo de estas organizaciones en favor de los refugiados.

Grau acudirá a Bruselas junto a diversas organizaciones humanitarias para reunirse con representantes de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores y defender el trabajo que están realizando las ONG en favor de los refugiados que huyen de la guerra de Siria.

Alejandro Grau, que es patrón de altura de profesión y capitán de un velero de competición, ya estuvo en Chios hace un año ayudando a los refugiados. Ejerció entonces como patrón de una lancha de Salvamento Marítimo Humanitario. Ahora se desplazará a Bruselas para intentar «descriminalizar el trabajo de las ONG que ayudan a los refugiados». En los últimos tiempos han surgido voces críticas que consideran que la ayuda que están prestando las ONG en el Mediterráneo provoca un efecto llamada que anima a los sirios a lanzarse al mar. Grau opina que este argumento no tiene ningún fundamento.