Cuatro datos que hablan por sí solos. Marisol Sales Giménez vendió con su primer libro en 2015 doscientos ejemplares en dos días de la Feria del Libro de Madrid. Ese mismo año, en la reunión anual librera de València fue seleccionada como autora revelación y en los dos años posteriores ha sido una de la autora con más libros vendidos (exactamente 456 en 2016 y 700 en 2017). Por último, la saga «Las Crónicas del Ángel» es libro de lectura en más de sesenta centro escolares valencianos. Lo más sorprendente es que la antellense y sumacarcelina (sus raíces se distribuyen en los dos pueblos a pesar de que ella es nacida en València) tiene ahora dieciséis años y cuenta con una trilogía a la espalda. «Las Crónicas del Ángel» (publicado por Bohodón Ediciones) está compuesto por «La Noche Roja», «La Vindicta» y «El Retorno», con literatura juvenil que aúna realidad y ficción.

El hecho es que Marisol Sales se ha convertido en pocos años en una auténtica sensación tras vender más de siete mil ejemplares de los diferentes libros de la saga y ha compartido experiencias con algunos de los principales escritores del panorama español.

La ribereña empezó a escribir muy joven aunque acepta que poco antes incluso no le gustaba leer. No fue óbice para que, cuando se puso a redactar, llenase páginas a una velocidad endiablada. De una redacción realizada para la asignatura de Castellano en el instituto salió el primer capítulo de «La Noche Roja». Dejó tantos cabos sueltos en aquel relato que decidió continuarlo en los meses siguientes, dando forma al que sería su primer libro. Sintió con rapidez que quería ser escritora, que todo aquello de las letras, las tramas y los finales inesperados le apasionaban. Por entonces, Sales admiraba a la alemana Kerstin Gier y su trilogía, que trata sobre los problemas de los adolescentes con una pizca de magia e historia. «Me atrapó. Creo que ahí está mi referencia porque en toda la saga mi forma de escribir está nutrida con mucha acción a través de los diálogos. Creo que todo viene de aquello que me hubiese gustado leer por entonces. Lo sigo haciendo. Es un ejercicio que sigo haciendo», explica la autora de Antella y Sumacàrcer. Con el tiempo, evidentemente, ha desarrollado un profundo amor por la literatura y destaca como referentes a William Shakespeare (y como a través de «Macbeth» se observa la corrupción humana) y Óscar Wilde y su trabajo de los personajes en «El retrato de Dorian Gray».

Promoción de la lectura

Marisol Sales ha podido compartir caseta de ventas con distinguidos personajes como Luis Eduardo Aute, Rafa Pérez, Carmen Alcayde, Miguel Munarriz, Nico Abad y Rebeca Khamlichi, Emili Piera, María Villamayor, Javier Ruescas y Manu Carbajo y ha participado en numerosos espacios informativos (por ejemplo de radio), atraídos por la magia de una joven de dieciséis años con mucho que decir.

De hecho, la ribereña imparte clases en institutos y colegios para promocionar la lectura y la escritura entre los y las jóvenes. Se dice de Marisol Sales que podría ser una digna sucesora de Laura Gallego, la autora valenciana que arrasa en la literatura juvenil. Es pronto para cualquier afirmación pero pocos se atreven a negar ya que en la ribereña hay una escritora de muchos quilates. Ya se esperan futuras entregas.