El Ayuntamiento de Alzira se ha propuesto aprovechar el inmenso caudal que inunda algunas zonas del casco urbano de Alzira durante los grandes temporales y los desbordamientos del Xúquer para reutilizar el agua que se estanca en puntos determinados, que, como el Parc de Les Muralles, se convierten en un gran depósito natural. La idea se ha propuesto al director general del Agua de la Generalitat, Manuel Aldaguer, para que se incluya entre los proyectos que ha de financiar la Unión Europea.

Alicante y Alcoi como socios

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, participó el martes junto a su homólogo de Alicante, Gabriel Echevarri, en una jornada de trabajo a la que también asistieron representantes del Ayuntamiento de Alcoi. La cita, auspiciciada por la universidad, se planteó para aportar retos urbanos relacionados con el ciclo integral del agua que puedan ser subvencionados por la UE. «Se trata de poner a prueba soluciones innovadoras de las que no existe experiencia previa», aclaró ayer un portavoz municipal.

La idea de aprovechar el enorme caudal que queda retenido en el interior del parque situado, varios metros por debajo de la calle, junto a la muralla medieval es una de las propuestas que se han barajado junto a la renovacion de las compuertas del Barranc de la Casella. En septiembre se decidirá qué proyecto resulta seleccionado.