El concejal de Playas de Cullera, Salva Tortajada (PSOE), recriminó ayer al área de Turismo de la Diputación de Valencia, que dirige la suecana Pilar Moncho, los cambios introducidos para asignar las ayudas que se conceden a las playas. Una decisión que, a juicio del edil, «responde a un interés político claro de beneficiar a otras localidades afines» como es el caso de la capital de la Ribera Baixa, «que hasta ahora no recibían ni un euro», añadió. Por su parte, Moncho negó dichos argumentos y expuso que la modificación tiene como objetivo «desestacionalizar el turismo durante los meses no estivales».

Tortajada señaló que las ayudas se concedían a los municipios que cuentan con banderas azules y la Q de Calidad. «A partir de ahora, esas ayudas pasarán a otorgarse en concepto de financiación de programas de dinamización y animación para todos los públicos en temporada baja, la promoción de actividades turísticas o la puesta en funcionamiento de productos turísticos que vinculen las playas con otros recursos del municipio», aseguró el edil socialista. Igualmente, incidió en que de ahora en adelante «el criterio que seguirá el patronato a la hora de otorgar las cuantías económicas son los kilómetros de playa de cada municipio con un límite de 30.000 euros». Tortajada se mostró contrario a este cambio ya que Cullera recibía hasta ahora 42.000 euros anuales (36.000 por sus banderas azules y 6.000 por la Q de Calidad) y con los nuevos parámetros perderá 12.000 euros.

La diputada y edil suecana respondió que los nuevos conceptos por los que se otorgaran a partir de ahora estas ayudas «primarán, por encima de todo, la desestacionalización turística durante los meses no estivales. Estas ayudas a la calidad las otorga el Patronato de Turismo y lo hace como promoción del turismo en la provincia de València y cada concejal será quien decida como gastárselas, siempre justificando dichos gastos». Además, señaló que el organismo supramunicipal «quiere incentivar la llegada de turistas fuera de los meses de julio y agosto y es por ello que se primarán con estas ayudas todas aquellas actuaciones o actividades que se realicen con esa intención, con ese objetivo»

Equiparación

El concejal cullerense calificó de «absurdo» el nuevo baremo al afirmar que «castiga» a los ayuntamientos «que lo hacen bien». Finalmente, afirmó que se trata de una decisión «sospechosa» y que, de ese modo, «Cullera y Sueca acabarán recibiendo la misma cuantía cuando es evidente que las dos ciudades no pueden compararse de ninguna manera en esta materia». Moncho negó dicha aseveración de manera rotunda: «La afirmación de que playas como Sueca o Cullera se equipararán con la nueva baremación de ayudas se encuentra muy alejada de la realidad, ya que mientras esta última recibirá 30.000 euros, la cantidad máxima a la que se puede optar, Sueca solo llegará a percibir 18.000 euros».