20 de febrero de 2018
20.02.2018

La reversión dejará a 10.000 pacientes sin las consultas digitales

La herramienta «YOsalud» ha permitido el envío de más de 9.000 mensajes entre los pacientes y los médicos

19.02.2018 | 22:28

Un total de 9.867 pacientes del Departamento de Salud de La Ribera utilizan ya para sus gestiones personales el portal «YOsalud», la herramienta digital con la que pueden acceder de una forma fácil y rápida a su información relacionada con la salud y bienestar.

YOsalud es una herramienta propiedad del grupo Ribera Salud y exclusiva para los centros que gestiona en Alzira, Torrevieja y Vinalopó, por lo que con la reversión al sistema público que vivirá el Hospital de Alzira en abril dicha aplicación dejará de estar disponible. Una de las principales ventajas que ofrece YOsalud para los pacientes de la Ribera es que pueden comunicarse con su médico y enfermero mediante un servicio de mensajería online. Desde que en 2017 se puso en marcha esta plataforma digital, pacientes y profesionales sanitarios de la Ribera se han enviado a través de este portal más de 9.100 mensajes con consultas sobre su salud, evitando así desplazamientos innecesarios.

Igualmente, de los casi 10.000 usuarios, cerca de 500 pacientes con enfermedades crónicas (306 hipertensos y 186 diabéticos) se han registrado en YOsalud para llevar un seguimiento exhaustivo de su patología de una forma más cómoda y accesible. Además, un 10 % de estos pacientes crónicos introducen su nivel diario de tensión o glucemia para que su médico y enfermero puedan supervisarlo y actuar rápidamente si detectan alguna alteración. En este sentido, según explica Valeriano, paciente de Alginet que padece hipertensión, «es una herramienta muy útil, sobre todo para mí como paciente crónico, pues me permite registrar mi nivel de tensión desde casa y me da tranquilidad saber que estoy más controlado. Recomiendo YOsalud a todas aquellas personas que están en una situación como la mía».

Historia clínica actualizada

Por su parte, Francisco, paciente también de Alginet, asegura que «en mi casa utilizamos YOsalud mi mujer, mi hija y yo. Es un portal muy útil ya que te facilita la vida para las citas médicas, ver los resultados de pruebas médicas o para gestiones administrativas». Los municipios de la comarca de la Ribera con más usuarios registrados en este portal son, por este orden, Carlet, Algemesí y Benifaió. En YOsalud el paciente puede adjuntar a su historia clínica electrónica documentos e informes médicos de otros centros sanitarios, informando a su vez al médico acerca de sus antecedentes personales. De esta manera su historia clínica siempre estará actualizada. Asimismo, los pacientes de la comarca pueden acceder con YOsalud a los informes de alta, los resultados de las analíticas de sangre, orina y citologías para consultarlos y descargarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine