Síguenos en redes sociales:

Alberic se lleva la palma

?La localidad multiplica por tres sus habitantes en una celebración marcada por el «Concurs de l'Encisam» y la «Baixà dels Sants» ? El ayuntamiento refuerza la seguridad y habilita un párking para visitantes

n El Domingo de Ramos simboliza el arranque de la Semana Santa de Alberic. La pasión, el fervor y la fiesta protagonizan hoy uno de los actos más importantes en la localidad ribereña. Es el día grande. El paraje natural de la Muntanyeta y la ermita de Santa Bárbara pasan a ser el núcleo de una celebración que acoge a miles de cofrades y visitantes. De hecho, la población se multiplica por tres. No es casualidad. La tradición ha convertido esta jornada en uno de los menús más apetecibles de estas fechas, donde los actos religiosos y la gastronomía son el principal atractivo.

Desde las 07,00 de la mañana y para abrir el apetito, la Societat Unió Musical d'Alberic amenizará la «despertà» que recorrerá las calles del municipio anunciando el inicio del Domingo de Ramos. A las 11,00 horas se bendecirán las palmas y ramas de olivo en la ermita Virgen de Cullera para desfilar en procesión hasta la parroquia del Espíritu Santo, donde se oficiará una misa solemne, y a las 13,30 se servirá uno de los platos más jugosos con el «Concurs de l'Encisam». En el «Calvari», una de las subidas a la ermita de Santa Bárbara, estarán instaladas paradas de lechuga, donde las asociaciones y particulares ponen en práctica sus dotes de venta para ofrecer esta preciada hortaliza y alzarse con uno de los premios de un certamen único en la Comunitat, en el que se valora el color, el sabor y la presentación. También es de visita obligada el interior de la ermita, donde se encuentran los pasos que bajarán en procesión por la noche, así como la feria, las atracciones y el mercado valenciano.

Ya por la tarde, a partir de las 16,00 horas, llega otro de los actos característicos de la Semana Santa de Alberic, el momento de «l'Apuntà», donde los diferentes cofrades renuevas las listas de sus hermandades para el próximo año o bien, tienen la oportunidad de inscribirse por primera vez a cambio de la voluntad, ya que durante el año no hay cuotas. A la misma hora, pero en la plaza de la Constitución, dará comienzo el Festival de Bandas de Tambores y Cornetas, con más de medio siglo de antigüedad, en el que las bandas que participan en la procesión, deleitan al público con sus interpretaciones y un posterior desfile hasta la Muntanyeta. La última en participar es la Societat Unió Musical d'Alberic, que además, va acompañada de las autoridades y la Junta de Cofradías hasta la érmita de Santa Bárbara, donde ofrecerán un concierto.

La Baixà dels Sants

El momento más emotivo del día llega hacia las 19,45 horas con la «Baixà dels Sants», otro acto único y particular que se ha ido repitiendo desde hace más de dos siglos. Las siete cofradías con sus nueve imágenes inician su marcha hasta la plaza de la Constitución. Desfilan la Confraria del Sant Calze, l'Oració de Jesús en l'Hort, el Crist a la Columna y l'Ecce Homo, Jesus Natzaré, Crist de la Fe, Pietat y Sant Sepulcre y la Verge de la Soledat; y al cumplir su itinerario, cada imagen se traslada hasta la casa del Cofrade Mayor, donde está el arreglo.

¿Qué es un arreglo? Antes de la construcción de la ermita de Santa Bárbara, las imágenes pasaban los años en casa de los cofrades. Estos adornaban con flores y telas la habitación donde tenían los pasos y era allí donde iban a rezar, sobre todo en la Semana Santa. Al trasladarse las imágenes a la ermita a finales del siglo XVIII, esta costumbre siguió respetándose. La tradición ha evolucionado hasta nuestros días y los Cofrades Mayores continúan preparando los doseles con gran imaginación. Los hay quienes apuestan por los tapices, otros juegan con la iluminación, algunos apuestan por los efectos especiales y otros prefieren recrear al milímetro un pasaje bíblico. Un trabajo familiar, o de la misma cofradía, que da lugar a verdaderas obras de arte que podrán ser contempladas desde mañana por la noche hasta el Jueves Santo. De hecho, el Lunes Santo, los vecinos de Alberic salen en masa para disfrutar de los arreglos.

Pulsa para ver más contenido para ti