El Ayuntamiento de Cullera está actuando ante la proliferación de la Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como Chumbera, una especie invasora que ha ido creciendo en la zona de la Torre Octogonal, cerca del mirador del Castillo. Esta especie, cuya presencia es común en la vertiente mediterránea a pesar de su carácter alóctono, colonizó la parte de montaña afectada por el famoso incendio de las Fiestas Mayores del año 2014. Los problemas provocados por la Opuntia van ligados al Dactylopius coccus, un insecto que puede alcanzar la fase voladora. Aunque no pica, suele producir cierto malestar entre la ciudadanía por su diminuto tamaño y su capacidad para colarse por cualquier rendija. También es muy común que aparezcan manchas en ventanales, paredes y ropa, explican desde la concejalía de Medio Ambiente.

El verano pasado se estudiaron las molestias que genera este insecto y que provocaron quejas de algunos vecinos de la zona centro. Una vez realizada la limpieza, el Ayuntamiento de Cullera procederá a la reforestación de la zona con especies autóctonas como el Pinus Halapensis, conocido como pino carrasco, y la Pistacia lentiscus o lentisco. Las labores las están llevando a cabo cinco trabajadores, cuatro de ellos procedentes de la Bolsa Social del consistorio. Además, los alumnos que están cursando el ciclo de formación profesional en Agrojardinería en el IES Blasco Ibáñez han colaborado en los trabajos. La iniciativa la ha impulsado la concejalía de Medio Ambiente, encabezada por Hugo Font, quien insiste en que es muy difícil eliminar por completo la Opuntia, siendo la única solución labores de control. Font destaca que el área de Medio Ambiente ha trabajado este último año por combatir esta plaga y asegura que los resultados son positivos.

Otras iniciativas por la reforestación

El ayuntamiento, desde su concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo otras iniciativas que buscan una concienciación con el respeto a la naturaleza y el cuidado del entorno natural como la reciente limpieza de los márgenes del río Xúquer. Además, de manera regular se llevan a cabo programas educativos y divulgativos en coordinación con los centros escolares. Desde el pasado mes de marzo los alumnos y alumnas de Cullera están visitando la zona del Assut de la Marquesa para conocer la flora y fauna allí presentes, hablar de riesgos y peligros en el medio ambiente y sus soluciones. En febrero, con motivo del Día del Árbol, los escolares plantaron más de 500 árboles en l´Alt del Cabeçol ayudando a su reforestación.