El Memorial Nacho Barberà arranca mañana viernes en lo estrictamente deportivo con un maratón de partidos que se prolongará hasta el sábado a las once de la noche. Ocho equipos cadetes de primer año harán las delicias de los aficionados (o no) al fútbol que podrán acceder gratuitamente al Camp d'Esports Venècia de Alzira. Para rendir homenaje a su fiel aficionado, encabeza el cartel del torneo el Atlético de Madrid al que se le enfrentará el otro equipo del «Cholo» Barberà, la UD Alzira; la selección de la Ribera, compuesta por muchos excompañeros y amigos de Nacho y el Levante UD. El Alzira y la selección comarcal abrirán el torneo a las 17 h. El grupo B lo forman el Valencia, el Vila-real, Albacete y FEB Ontinyent, el rival del Cadete B por el subcampeonato de liga y contra el que el futbolista alcireño se enfrentaba el fatídico 3 de febrero. En la tarde de mañana competirán los equipos valencianos, mientras que el sábado entrarán en liza los colchoneros y el Queso Mecánico.

A las 19'30 se producirá el momento más emotivo del evento con el descubrimiento de la placa que dará oficialmente el nombre de Nacho Barberà al campo conocido familiarmente como «La Gàbia».

El acceso será gratuito aunque se ofrecerán por la grada las pulseras conmemorativas con las que se están obteniendo ingresos destinados a la investigación de la muerte súbita por parte del Instituto de Investigación de la Fe. Hace unas semanas, la cardióloga que está investigando sobre el gen de la filamina C, considerado causante de la muerte súbita, la alberiquense Esther Zorio, se sorprendió de que su instituto vaya a recibir una ayuda tan importante. «Las aportaciones siempre van dirigidas a la investigación contra el cáncer y otras enfermedades más genéricas. Nosotros apenas tenemos ayuda y la investigación es muy cara», indicó la doctora. Actualmente se han vendido más de 10.000 pulseras y varios miles más siguen a la venta en numerosos puntos.

El Hospital Universitario de la Ribera se sumó ayer a la iniciativa solidaria «Memorial Nacho Barberà», impulsada por la UD Alzira con el fin de recaudar fondos para sensibilizar y apoyar la investigación sobre cardiopatías asociadas con la muerte súbita. El presidente de la UD Alzira, Juan Antonio Sanjuán, y el directivo del club y padre de Nacho, Fernando Barberà, se reunieron con la directora gerente del Hospital de la Ribera, Isabel González, a quien informaron de la iniciativa solidaria. El Hospital de Alzira se convierte, así, en punto de venta de las pulseras que se han realizado con motivo del Memorial y que podrán adquirirse, por 2 euros, en el Departamento de Comunicación del centro alcireño. Todo el dinero recaudado se destinará al Grupo de Investigación en Cardiopatías del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe (IIS La Fe).