Representantes de la cooperativa Alzicoop, la Acequia Real del Júcar, AVA-Asaja, las comunidades de regantes, del comercio privado y del PP se presentaron ayer en la sede comarcal de la Conselleria de Agricultura para aportar un primer balance de los daños causados por la tormenta del domingo en Alzira, cuantificados en 20 millones de euros, y reclamar la elaboración de un programa amplio de medidas que palien las pérdidas provocadas por el viento huracanado y el granizo.

Este frente común se organizó, como en ocasiones precedentes, para compensar la «inacción del ayuntamiento y la indefensión que sufren los afectados», según concretó ayer el edil del PP Enrique Montalvá. El concejal de Agricultura, Pep Carreres ha convocado para esta tarde una sesión del Consell Local Agrari para analizar los efectos del temporal y proponer medidas.

Los técnicos de Alzicoop han calculado que alrededor de 40.000 hanegadas del término municipal se han visto gravemente afectadas por el pedrisco. Gran parte de las cosechas de caquis y naranjas se dan por perdidas.