Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente recula y permite que las paellas de Antella se hagan junto a l'Assut

El Consell atiende los argumentos de los festeros, que ven nulo el riesgo de incendio y recuerdan que València dispara la Nit de Foc en el viejo Turia

La conselleria de Medio Ambiente ha aceptado los argumentos esgrimidos en una instancia oficial presentada por la comisión de festeros de Antella y permitirá que el concurso de paellas celebrado con motivo de las fiestas patronales tenga lugar en el tradicional emplazamiento de los jardínes cercanos a l'Assut. Tal y cómo avanzó Levante-EMV en su edición de ayer, los agentes forestales notificaron hace meses al ayuntamiento que el espacio elegido durante los últimos años vulnera la actual normativa porque no se puede hacer fuego a 500 metros de la montaña.

De hecho, desde Medio Ambiente comentaron que el concurso solamente podía coordinarse en dicha ubicación si el consistorio se hacía cargo de la responsabilidad ante cualquier imprevisto, opción que fue descartada por la alcaldesa Emilia Ortiz, del partido local Gent d'Antella. La primera edil propuso entonces que la iniciativa se desarrollara en las instalaciones del polideportivo, escenario que fue rechazado de forma tajante por los jóvenes responsables de las fiestas de este año.

La comisión de festeros apeló entonces a instancias superiores y sus argumentos han sido finalmente escuchados por el ejecutivo autonómico: «Los festeros estamos muy contentos!! Muchas gracias por el apoyo recibido por parte de todas las personas que quieren que sigamos con la tradición. Por este motivo os comunicamos que, después de la resolución de la Generalitat, sí se harán paellas en los jardines de l'Assut. Esperamos la colaboración de todo el pueblo», comentaron ayer en un post publicado en su perfil en la red social Facebook, acompañando la explicación con varias etiquetas de corte reivindicativo sobre las tradiciones del pueblo.

Argumentos a favor

En su escrito, los festeros apuntaban que el riesgo de incendio es nulo al encontrarse al lado el caudal de l'Assut y con un jardín de cuidada vegetación -además de los cientos de participantes y los voluntarios de Protección Civil- y que es incongruente prohibir las paellas cuando los domingos se acampa de forma ilegal en las inmediaciones de l'Assut, llegando algunos de los visitantes a cocinar en la zona. Además, también defendían que era un contrasentido prohibir las paellas en los jardines de l'Assut y celebrar la Nit del Foc en València junto al río Turia.

De hecho, ya publicaron en el llibret de este año repartido por las casas de todo el municipio que el 3 de agosto no habrían paellas por falta de apoyo del ayuntamiento, matizando al final que «cualquier cambio sería informado».

Ahora, la historia parece tener un final feliz. La petición lanzada a instancias superiores ha sido bien recibida y el concurso de paellas populares se celebrará en los jardines aledaños de l'Assut, espacio tradicional donde han tenido lugar la mayoría de ediciones de este acto popular donde familias y grupos de amigos se reúnen para cocinar el plato más tradicional de la gastronomía valenciana en un entorno privilegiado.

Compartir el artículo

stats