Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer preside por primera vez en veinte años la peña taurina de Sumacàrcer

Katy Peris asume el cargo principal de las fiestas tras siete años en la junta directiva y con una minoría femenina Hoy habrá toro embolado

Una mujer preside por primera vez en veinte años la peña taurina de Sumacàrcer

Algunos creen que los toros es un espectáculo «heteropatriarcal». Sin embargo, Katy Peris ha roto todos los moldes en el mundo de la tauromaquia. A sus 54 años, esta vecina de Sumacàrcer se ha convertido en la primera mujer que presidirá la Penya Bauera en su más de 20 años de historia. En una afición popularmente atribuida a los hombres, ha sido quien más lejos ha llegado tras siete años en la junta directiva. Ha plantado cara a los tradicionalismos para encabezar unas fiestas que arrancaron ayer y se alargarán hasta el próximo domingo. Un paso más hacia la erradicación del sexismo que, desafortunadamente, todavía existe. «Las mujeres tenemos que ir ganando terreno, implicándonos más en este tipo de celebraciones. A mí me propusieron el cargo y acepté encantada. Es cierto que se trata de un ámbito marcado por la masculinidad, pero bajo mi punto de vista, todos somos iguales. Es un orgullo estar al frente de la Penya Bauera. Somos una piña. Las decisiones son consensuadas y no las toma una única persona. Espero que la tendencia cambie y poco a poco, vayan ganando peso las féminas», explicó Katy Peris.

Aunque en los últimos tiempos se han hecho grandes progresos por la igualdad en una afición vinculada a la testosterona, las etiquetas continúan estando presentes. De hecho, en la asociación de Sumacàrcer son trece personas y diez son hombres. «Antes estaba mi hija, pero se lo tuvo que dejar por motivos laborales. Este año han entrado dos mujeres más y somos tres. No creo que exista discriminación. El problema está en que son pocas las que se animan. Hace falta más motivación. Yo llevo siete años aquí», indicó Peris.

Programa de actos

Tras la tradicional «montà de barreres» y la instalación de los «carrafals», ayer se llevó a cabo la entrada de «carretons» para los más pequeños, mientras que hoy por la noche se celebrará desde las 23,00 horas la «Gran Cagà» y la primera suelta de vacas y el toro embolado. Mañana a las 19,00 será la entrada de toros, mientras que a las 24,00 horas un nuevo toro embolado recorrerá las calles de la localidad. El domingo se pondrá el broche con la entrada de vacas y la «xarlotà d'estiu». Actos que sirven como precedentes de las fiestas patronales, que comenzarán el 23 de agosto, con protagonismo para los Moros i Cristians. «Hemos trabajado mucho y queremos que todo salga bien», finalizó. Ni de hombres, ni de mujeres, de toreros y aficionadas. Katy Peris, un nombre femenino y en singular dentro de una esfera copada por varones.

Compartir el artículo

stats