El tripartito de Alzira presentó ayer la remodelación de las calles Hort dels Frares y Santa Rita -junto a la reordenación realizada en un tramo de Pérez Galdós- como la inversión más importante que se ha hecho en la vía pública «en los 40 años de democracia» en la ciudad y, tras reivindicar su apuesta «valiente» para acometer estas obras de peatonalización en el centro urbano, anunció su intención de dar continuidad al proyecto de construir una ciudad más amable si tras las elecciones del próximo año mantienen responsabilidades de gobierno en el ayuntamiento.

«Estamos construyendo una ciudad de futuro y éste es uno de los primeros pasos, el gobierno va a seguir actuando con esta valentía para construir una ciudad mejor para vivir porque es bueno no sólo para los comerciantes, sino para todas las personas de Alzira», proclamó el alcalde, Diego Gómez, quien con cautela, dado que se trata de proyectos que habría que estudiar ya en un próximo mandato, señaló que la hoja de ruta para avanzar en este camino pasaría por prolongar la ampliación de aceras en Pérez Galdós hasta llegar a la Plaça d’Alacant; abordar la peatonalización de algunas calles en el barrio de Sant Joan, actuaciones similares en el entorno de la Plaça de la Malva y Mayor San Agustín e, incluso, indicó Gómez, estudiar la posibilidad de ampliar las aceras de la avenida Santos Patronos para habilitar una mayor zona de paseo con espacio para terrazas y reducir la calzada. «Son estudios que hay que hacer y, de hecho, otras corporaciones tenían estudios en esta línea pero no fueron valientes para realizar actuaciones que eran necesarias y, como se ha demostrado ahora, son de futuro», subrayó el alcalde.

El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, cifró en cerca de 600.000 euros la inversión realizada en la renovación de la red de alcantarillado y agua potable y la reurbanización de las calles Hort dels Frares y Santa Rita. «El 90 % de las viviendas no estaban conectadas a la red de alcantarillado y por eso en algunas casas había metro y medio de humedad», comentó el edil, mientras señalaba que todavía quedan dos inmuebles pendientes de conectar «porque no saben aún donde desaguan». «Hemos hecho la conexión y cuando encuentren donde desaguan se podrán conectar», indicó.

Captación de visitantes

La reapertura al público de estas céntricas calles se realizó bajo el lema «Vine a Alzira. Carrers per a viure’ls» y el propio Pascual anunció que el ayuntamiento ha contratado una campaña para instalar ocho vallas publicitarias en pueblos del entorno de Alzira invitando a los vecinos de otros pueblos a visitar a la ciudad con el objetivo de recuperar la capitalidad comarcal.

Del mismo modo que el alcalde, el edil incidió en que el gobierno había actuado con valentía al acometer estas obras -cifró en 1,2 millones la inversión total si se contemplan también las obras en Pérez Galdós- y subrayó que «no hemos dado un paso atrás pese a las críticas de algunos, que se equivocaban, y hoy son todo felicitaciones».

Las obras se completarán con la instalación de catorce jardineras colgantes, unos bancos con diseños «vanguardistas» y unos aparcabicis, según detalló el edil.