Las tierras que rodean al Xúquer y sus afluentes como el Cabriel, el Albaida, el Cáñoles, el Sellent o el Mínguez atesoran un enorme potencial arqueológico y, por lo tanto, científico y turístico. Para sacarlo a la luz y ponerlo en valor, los ayuntamientos de Cullera, Xàtiva, Requena y Enguera han sellado una alianza que pretende potenciar el eje Xúquer-Cabriel a través de un grupo de trabajo que agrupa a los museos arqueológicos y los expertos en la materia de estas localidades.

La intención es convertir los importantes yacimientos arqueológicos de estas comarcas valencianas en objeto de estudio y divulgación a la ciudadanía. Además, se plantea la creación un centro documental catalogado para su estudio y a la disposición del público interesado.

El acto de plasmación del acuerdo tuvo lugar el jueves en el Museo de Arqueología l'Almodí de la capital de la Costera con la asistencia de las máximas autoridades locales, entre ellas el alcalde cullerense, Jordi Mayor, y la concejala delegada de Patrimonio Histórico y Museos, Amparo Jover.

Mayor ha valorado esta acción conjunta como un nuevo paso que consolida la posición de Cullera como municipio referente en el campo de la arqueología dentro del ámbito autonómico y nacional.

En este contexto, resulta clave el papel de los museos y los técnicos gestores de los mismos. Todos ellos integrarán el grupo de expertos encargado del impulso de esta supraárea arqueológica, una zona en la que los municipios integrantes del proyecto comparten frontera con la región ibérica de la Edetania, al norte y al este, según se asciende aguas arriba del río Júcar.

Los impulsores consideran que el desarrollo de estudios en este ámbito geográfico facilitará la comprensión de conceptos fundamentales para la arqueología: frontera, límites, permeabilidad e influencia cultural, desde momentos tan tempranos como la Edad del Bronce/colonizaciones, hasta la Edad Media con la creación de la Governació dellà de Xúquer o la institución de la provincia de Xàtiva durante el trienio liberal.

Los cuatro municipios cuentan con museos reconocidos por el Consell con competencias en materia de cultura y con personal técnico. En los últimos tiempos han desarrollando una intensa actividad investigadora, que se verá favorecida por la sinergia derivada de la actuación conjunta.