La Guardia Civil se desplegó ayer de nuevo en el barrio de la Troneta de Alberic, en una operación que buscaba erradicar los enganches fraudulentos a la red eléctrica que se encuentran en el origen de los cortes de luz que de forma repetida han venido sufriendo los vecinos de esta barriada. El dispositivo, que contó con el apoyo de técnicos de Iberdrola -participaron tres oficiales de la compañía-, detectó once conexiones ilegales a la red. Se trata de la segunda operación de este tipo que realiza la benemérita en este barrio de Alberic, ya que un dispositivo incluso más amplio descubrió el pasado mes de marzo 40 enganches ilegales y una decena de plantaciones de marihuana. Fuentes consultadas señalaron que la operación se centró ayer en tres calles muy concretas, en las que se localizaron estos once enganches. No ha trascendido si alguno de ellos alimentaba alguna plantación de marihuana ni si como consecuencia de la operación se practicaron detenciones.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, había denunciado días antes a través de las redes sociales que los vecinos de la Troneta volvían a sufrir repetidos cortes de suministro eléctrico que alteraban su vida cotidiana ya que no podían utilizar electrodomésticos y, en algunos casos, incluso las bombonas de oxígeno que algún residente utilizaba por prescripción médica. «Me siento en la obligación y responsabilidad de denunciar la lamentable situación que viven estos vecinos», exponía Carratalá en un video grabado con el barrio a oscuras de fondo. No obstante, fuentes consultadas detallaron que la Guardia Civil había planificado esta operación antes incluso de la divulgación de este video en el que, por otra parte, Carratalá responsabiliza a «unos pocos» de la situación que se vive en la Troneta que, según expone, se arrastra ya desde hace más de un año.

Cabe recordar que las primeras quejas por los repetidos cortes de fluido eléctrico en esta zona del núcleo urbano de Alberic se produjeron en agosto de 2017 y, en aquel momento, el alcalde advirtió de que la situación se repetía casi a diario. Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil se desplegó por la barriada a mediados de marzo junto a técnicos de Iberdrola, que identificaron 40 enganches fraudulentos, bien a través de conexiones directas o de tomas manipuladas para evitar que el contador mostrara el consumo real. Se trata de una práctica bastante habitual en el caso de plantaciones de marihuana ya que el elevado consumo de las lámparas y calefactores que se instalan para favorecer un rápido crecimiento de las plantas puede levantar sospechas.

El alcalde de Alberic reconoció ayer que, tras esa operación, se había producido una «tregua», un «impase» en que la situación parecía haberse normalizado, aunque las averías derivadas supuestamente de un exceso de consumo en la red se han vuelto a reanudar con apagones que, según dijo Carratalá, pueden prolongarser «cuatro o cinco horas», lo que provoca las quejas de los vecinos.

«Es una situación que se prolonga demasiado tiempo», incidió el alcalde, que en anteriores quejas había señalado que resulta inadmisible que no se ofrezca una solución a un problema que afecta a todos los vecinos. Según advirtió, en la medida que bajan las temperaturas y se ha acortado el día, los inconvenientes son mayores.