Carcaixent está más cerca de saldar su deuda con uno de los elementos patrimoniales más importantes de cuantos pueden esconderse en sus montañas: los hornos de cal. Hoy se presenta en la biblioteca el libro «Pedra i calç. Una història sobre els artesans de la pedra», editado por Caixa Ontinyent con la colaboración del Ayuntamiento de Llutxent y el de Fontanars dels Alforins. El acto, que empezará a las 19:00 horas, está organizado por el consistorio carcagentino, por el colectivo Pedra i Calç y por la Associació per la Recuperació del Patrimoni Etnològic de les Muntanyes de Carcaixent.

El volumen recoge cerca de treinta textos de diferentes autores y numerosas fotografías y dibujos que ilustran las aportaciones literarias de autores con sensibilidad etnológica de la Vall d'Albaida y de la Safor, en colaboración con calcinadores y otros trabajadores de la piedra. Coordinado por el Ayuntamiento de Llutxent y el colectivo Pedra i Calç, el proyecto en que se incluye la publicación se propone rendir un homenaje en la gente anónima que a lo largo de la historia han trabajado la piedra y se han dedicado a la actividad de la cal.

Gracias al trabajo de la asociación patrimonial se han hecho visibles muchos hornos de cal que se desconocían hasta el momento, habiendo censados actualmente borde de 116, hecho que convierte en Carcaixent en una de las poblaciones de todo el Estado donde más infraestructuras de este tipo quedan en pie. Aunque la búsqueda sigue abierta.