Los dos partidos de derechas con representación en el Ayuntamiento de Alzira (Partido Popular y Ciudadanos) aprovecharon una nueva oportunidad para desgastar al tripartito a escasos meses de las elecciones. En esta ocasión, ambos criticaron con dureza la decisión de no permitir a la procesión de Sant Antoni que circulara por la céntrica y remodelada calle Hort dels Frares. Aunque el motivo que se alega es el de evitar daños provocados por el paso de caballos en el pavimento de la nueva vía peatonal, para los populares supone un intento de buscar «excusas para saltarse las tradiciones». Por su parte, la formación naranja ve una «falta de previsión» en el ejecutivo local.

«No sabemos si por ser de carácter religioso, pero a lo largo de la legislatura ya ha habido varios ataques a celebraciones arraigadas como ha sido el cambio de ubicación de la ofrenda en fallas o cuando peligró algún trayecto de traslados de Semana Santa, incluso de la procesión del Viernes Santo, prevaleciendo siempre los pavimentos o nuevos diseños a las tradiciones de nuestra ciudad», destacó el Partido Popular. La formación que lidera José Andrés Hernández también señaló que el cambio supone «el principio para acabar quitando» una tradición «que forma parte del carácter de los alcireños».

La portavoz de Ciudadanos, María José Llopis, por su parte, subrayó que el diseño de la calle Hort dels Frares «es una muestra más de lo que pasa cuando las cosas no están bien estudiadas y planificadas». «Al elegir el pavimento no se tuvieron en cuenta los usos que se hacen de esta calle en nuestra ciudad. Puede parecer una tontería, pero nos sirve para constatar la poca previsión que existe en la gestión del actual equipo de gobierno, y del área de urbanismo y servicios públicos en particular», añadió.

«La excusa de que los caballos pueden romper el suelo es tan absurda como que también los camiones de reparto o de recogida de la basura lo pueden romper pero, no por ello se va a prohibir el paso a estos servicios pues mucho menos a tradiciones como esta», comentó Hernández, que hizo un llamamiento al tripartito alcireño para que autorice el paso de la tradicional procesión.