Una asignatura titulada «Grafismo y simbolismo en la Prehistoria» cuando todavía estudiaba despertó el interés del arqueólogo de Tous Ximo Martorell sobre lo que presumía un rico patrimonio cultural en las montañas de su entorno más próximo, que poco a poco ha podido constatar a través de sucesivos hallazgos de arte rupestre que le han aportado una amplia información para armar su tesis doctoral. Martorell ha descubierto en los últimos catorce años 28 de las 31 cavidades con arte rupestre inventariadas en Tous y ha contribuido a divulgar otros conjuntos como el localizado en el Abrigo de Coy en los años sesenta que había caído en el olvido y, de hecho, ni siquiera fue incorporado a la declaración del arte rupestre del arco mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad que aprobó la Unesco en 1998. El último descubrimiento, como ya adelantó Levante-EMV, tuvo lugar el pasado 25 de diciembre al localizar una cavidad de tamaño medio con tres paneles o concentraciones con representaciones de tipo levantino que, por primera vez en la Ribera Alta, mostraban motivos vinculados a la recolección de la miel.

La cronología de los yacimientos hallados es Tous es amplia, ya que diez abrigos contienen pinturas rupestres prehistóricas de cronología Neolítica -se plasmaron en la roca hace por tanto 7.000 años- en las que, según explica el experto, predominan los conjuntos de Arte Levantino, aunque también hay muestras de Arte Esquemático Antiguo en las que destacan las representaciones de motivos conocidos como zig-zag y serpentiformes, y de Arte Esquemático.

Otros cuatro abrigos contienen tanto pinturas prehistóricas como históricas, lo que evidencia «el uso de estas cavidades a lo largo del tiempo», mientras que los restantes 17 contienen grabados o pinturas de cronología histórica. En este grupo se incluyen pinturas de época medieval «muy interesantes» y otras más recientes. Martorell también localizó un ballesta grabada.

«El análisis de las pinturas neolíticas evidencia que hay cierta unidad a ambas orillas del Xúquer, ya que los estilos son los mismos y también hay similitudes en los temas representados como, por ejemplo, las escenas de recolección de la miel, de violencia, o en la propia evolución de la secuencia estilística levantina, en base a la clasificación de la doctora Martínez i Rubio», comenta Martorell, mientras destaca que también se puede hablar de «ausencias» ya que, por ejemplo, en esta zona no se han localizado representaciones de jabalíes frente a otros territorios donde abunda este motivo, como en la cabecera del Xúquer en la provincia de Cuenca o en el Maestrat.

El arqueólogo destaca que la localización de estas pinturas en Tous es interesante ya que refuerza la importancia de las sierras situadas al Norte del Xúquer durante el Neolítico. «Hasta ahora, en el núcleo del Xúquer medio el arte rupestre neolítico se concentraba en Bicorp, Millares, Quesa ,Navarrés, Jalance, Ayora o Enguera, es decir, en el margen derecho del río, mientras que en la izquierda solo se conocían pinturas en Dos Aguas y Alfarp, a las que se suman las de Tous y en la misma sierra del Caballón un conjunto en Antella y, probablemente, otro en Alzira», señala Martorell, mientras destaca que «varios conjuntos con arte prehistórico están vinculados a caminos ganaderos históricos en los que se practicaba la trashumancia hasta hace pocos años».