Las sentencias se acumulan en el buzón del Ayuntamiento de la Pobla Llarga esta legislatura. El consistorio ha sido condenado a pagar 59.473,82 euros a la arquitecnica técnica que, según su versión se le adeudaban desde la época en la que Rafael Soler gobernaba en la localidad. Con todo, el gobierno actual defiende que el certificado realizado por el secretario municipal de aquella época no presentaba el cuño del registro de salida del ayuntamiento.

«El 14 de mayo de 2014, el entonces alcalde Rafael Soler, firmó, dando el visto bueno, un documento elaborado por la propia arquitecta técnica donde se señalaba que el ayuntamiento le debía un total de 111.165,84 eurosde los que solo había cobrado un total de 35.032,70 entre 2008 y 2013», explicó el ejecutivo poblatano.

En base a un informe pedido a la Secretaría, se decidió cesar el pago a los técnicos hasta el estudio de dicha deuda «ya que durante el gobierno del Partido Popular no se había informado en ninguna comisión ni pleno municipal», alegó el gobierno socialista.

Según éste, sólo se encontró un documento que hiciera referencia a dicha deuda con la arquitecta técnica municipal. Concretamente, uno fechado el 14 de mayo de 2014 «hecho y firmado por ella misma con el visto bueno del exalcalde Rafael Soler». En dicho documento se señalaba que la deuda por trabajos efectuados por la técnica para el ayuntamiento era de 111.165,84 ?, habiendo recibido ya lo pago de 35.032,70 ? y que faltaba para liquidar 58.607,36 ?.

La arquitecta técnica, funcionaria de carrera desde 2010, no había solicitado la compatibilidad para poder ejercer su actividad privada en el ayuntamiento hasta que el actual gobierno la instó a hacerlo en 2016, aseguró. El Pleno Municipal de 26 de enero

La técnico presentó un recurso contencioso-administrativo que ha ganado, dando el juzgado dos meses en el ayuntamiento para que haga efectivo el pago por la dirección y coordinación de obras como la reparación de la fachada del Cine Monterre o de la Casa de la Música, entre otras.