Trabajo en equipo y transparencia. Son las premisas de la candidatura a la presidencia de la Junta Local Fallera de Alzira que ayer presentó Antonio Pascual en el Museu Faller, junto a los miembros de su equipo que constituirán el núcleo duro de la directiva si gana las elecciones: Pedro Domínguez en la delegación de Fiestas, Óscar de la Merced en la de Monumentos, Jorge Gimeno ejercerá como vicepresidente del área de Cultura y Javier Miró como responsable del área económica, además de Salvador Camarena en actividades diversas. La exfallera mayor Laura Gomar asumiría la secretaría general mientras que la abogada Mar Pascual será la responsable del área jurídica y de incidencias. El expresidente de la JLF Vicent Muñoz forma parte de una candidatura en la que se le ha reservado la delegación de relaciones exteriores. Ayer se mantuvo en un discreto segundo plano.

Antonio Pascual abogó por aproximar la JLF a las fallas y «dignificar» la entidad de forma que deje de ser vista como «el enemigo a batir» por algunas comisiones. Con este objetivo anunció una iniciativa bautizada como «La veu de les falles» que contempla que una delegación de la junta recorra los casales de las comisiones para escuchar las quejas o inquietudes de los falleros.

Por lo que respecta a la transparencia, el equipo de Toni Pascual se compromete a presentar trimestralmente a los presidentes un estado de las cuentas de la JLF para que conozcan en qué se gasta el dinero. Miró abogó por recuperar patrocinadores para evitar las estrecheces económicas que ha pasado la JLF y se mostró de acuerdo en blindar en el presupuesto partidas como la de las «mascletades» -se contempla mantener el concurso con una semana completa- o los espolines de las falleras mayores. Tampoco puso ninguna objeción a la propuesta de que el ayuntamiento supervise la gestión.

El programa de Toni Pascual también contempla recuperar la «Nit del Foc» en la Crida, un concurso de decoración y alumbrado de calles o la organización de una cena solidaria anualmente para colaborar con asociaciones locales. Por lo que respecta al área de monumentos, plantea revisar el reglamento interno para que la elección del jurado sea aprobada por todas las comisiones «y se puedan plantear alternativas». También contemla un Mig Any Faller «organizado por el mundo fallero y la JLF» que incluiría un concurso de charangas. El candidato ha habilitado un correo electrónico par arecibar sugerencias y propuestas.